Conecta con nosotros

Noticias

Mensajes de error de la Web 2.0

En la página de Royal Pingdom han recogido las 24 páginas de error más curiosas que presentan muchos servicios web y páginas famosas. El ingenio también es importante a la hora de pedir paciencia al usuario. Dentro de la lista encontramos mensajes escuetos y concisos como el de Google, sugerencias de salir al parque, concursos y algunas páginas realmente originales, hay páginas de error para todos los gustos.

Publicado

el

En la página de Royal Pingdom han recogido las 24 páginas de error más curiosas y divertidas que presentan muchos servicios web y páginas famosas. El ingenio también es importante a la hora de pedir paciencia al usuario. Dentro de la lista encontramos mensajes escuetos y concisos como el de Google, sugerencias de salir al parque, concursos y algunas páginas realmente originales, hay páginas de error para todos los gustos.

 

Muchas veces nos habremos hecho esta pregunta: ¿qué es la Web 2.0? Aunque existe una definición más o menos oficial, lo cierto es que el término se utiliza ya para todo. Se dice muchas veces que una web «tiene un aspecto 2.0» si tiene simplemente un diseño moderno y más cercano al usuario. En Royal Pingdom han realizado una interesante recolección de mensajes de error de la Web 2.0, ideas atractivas, útiles o simplemente originales en las páginas de error que se muestran cuando algunos de los servicios y páginas web más asentadas de la red dejan de prestar servicio. Hemos querido completarlo con un artículo de Smashing Magazine que, en una línea muy parecida, hizo un llamamiento a sus lectores para el diseño de la página 404 (el error que aparece cuando una página no existe dentro de un servidor) más original y atractiva. A continuación una pequeña selección de ambos artículos con algo de nuestra cosecha.

 

 Errores de los habituales

 

Así es, hasta los servicios más legendarios de Internet pueden encontrarse con un error del servidor, una sobrecarga o el ataque de un grupo de hackers con ganchos de abordaje. En esos momentos es importante que los usuarios que se encuentran que no pueden acceder a sus datos, su cuenta, el contacto con sus amigos o los recursos de su empresa se lo tomen con la máxima filosofía posible. Por eso el diseño de las páginas de error por denegación de servicio se ha convertido en todo un arte, en una delicada labor para informar y a la vez que… nadie se enfade.

 

Las manos ocupadas…

 

Algunas de las páginas web optan por dar a sus usuarios algo que hacer mientras se solucionan los problemas con los servidores. Es el caso de Flickr, que en cierta ocasión (además de quejarse de las tuberías atascadas) ofreció a los usuarios afectados cuentas Pro si rellenaban de forma creativa una plantilla y colgaban el resultado en el propio servicio.

 

Digg ha reflejado en su página de error de acceso una curiosa iniciativa: invitar a sus usuarios que vayan… a otro lado. En la página que se muestra cuando algo malo pasa, podemos ver sugerencias de páginas web a visitar por parte de un grupo de miembros del equipo de trabajo de Digg. Curiosamente dan una lista  con enlaces al sistema operativo, servidor Web, lenguaje de script y base de datos. Es decir, las cosas que han podido fallar…

 

En MySpace da un paso más, ofreciendo a los sufridos usuarios la oportunidad de entretenerse con una partida a uno de los juegos más clásicos: el Pacman. Además desafían al usuario a apostar si el servicio va a estar nuevamente operativo en una hora.

 

 

Otra propuesta original es la de StumbleUpon. ¿Por qué no salir fuera y jugar un rato? Una buena propuesta, si (como dicen e Royal Pigdom) hace buen tiempo.

Estamos en ello..

 

Otra de las posibilidades para este tipo de mensajes es convencer al usuario que el equipo está trabajando duro para solucionar el problema. Casi siempre agregando un toque de humor para desdramatizar la situación, un guiño ingeniosos para que el usuario de afectado se convierta en cómplice. Flickr en español utiliza este tipo de mensajes en forma de advertencia para que dejemos de hacer clic un momento y tengamos paciencia con el… hipo del servidor.

 

En Ning opta por mostrar al personal que está trabajando en el problema. No se puede decir que sea una cuadrilla de activos programadores, pero por lo menos hay alguien intentando arreglar el desaguisado. Nos remiten al blog por si necesitamos información.

En Yahoo Mail nos cuentan que no pueden hablar y están ocupados con el problema. Nos aseguran que las alarmas están sonando en el sótano y que están trabajando frenéticamente para ponerlo en marcha.

 

 

En Technorati optan por echarle la culpa a otro. En este caso se llevan las manos a la cabeza porque el monstruo de Techorati se ha escapado de nuevo y que lo están buscando en la blogosfera (que conocen bastante bien, por cierto). Cosas que pasan…

Cuando la página no existe

 

Uno de los mensajes de error clásicos dentro de la red es el error 404, el que aparece cuando damos a un servidor el nombre de una página que no existe. Es otra oportunidad para los diseñadores para lucirse. En la página de Smashing Magazine convocaron a sus lectores para que les enviaran diseños de páginas de error originales. Hemos seleccionado algunos realmente originales.

 

El arte de los mensajes de error

 

En la recopilación hemos visto verdaderos ejercicios creativos. Algunos de ellos ofrecen una estética de cómic para informar al lector de que esa página que busca no existe.

 

 

Otra forma de expresión artística, esta vez poética. Un buen Bourbon y un Haiku para engañar la frustración de no haber encontrado la página web que estábamos buscando.

 

 

Las notas sobre pape especialmente vistosas, por el contraste tecnológico. Un puñado de lápices, gomas y clips completan la imagen de un escritorio desordenado.

Si la nota además está escrita a mano con caligrafía apresurada, la imagen preter tecnológica es casi perfecta.

 

 

Hablando de páginas de error de contraste tecnológico, en la siguiente vemos una de nuestras favoritas: otra versión del significado de página 404.

 

 

Es hora de echaros el guante a vosotros, los lectores. Si conocéis páginas de error de páginas web curiosas, originales, ocurrentes, enviadnos el enlace por correo electrónico a sugerencias@muycomputer.com. Para otras páginas de error curiosas podéis visitar el listado del 404 Research lab.

 

Lo más leído