Conecta con nosotros

Análisis

Consejos para portátiles

Publicado

el

¿Qué debemos tener en cuenta? Un presupuesto tan ajustado requiere priorizar componentes fundamentales en busca del rendimiento frente a otros más destinados al ocio o a la estética. Veamos cuáles deberían ser las características que tendremos que buscar para nuestra próxima máquina.

Procesador: A día de hoy Intel ofrece potencia y consumos contenidos con sus micros Core 2 Duo. AMD está un paso por detrás con sus Phenom, aunque podemos encontrar equipos a muy buen precio basados en esta plataforma.

Memoria: Mínimo 2 Gbytes de tecnología DDR2 aunque hemos visto configuraciones que alcanzan los 3 Gbytes (el máximo reconocido por Windows Vista de 32 bits).

Tarjeta gráfica: Aunque será complicado encontrar algún modelo con gráfica dedicada, son preferibles a los basados en chips integrados, sobre todo si pensamos utilizar el ordenador para jugar (aunque estaremos muy limitados en ese sentido).

Disco duro: Capacidad de unos 200 Gbytes a una velocidad no inferior a 5.400 rpm.

Pantalla: La tecnología LED supone un importante ahorro de batería y es posible encontrar algún equipo económico que la incorpora. Es interesante comprobar que no refleje demasiado y probar su brillo máximo (interesante si pensamos trabajar con el equipo en el exterior). El tamaño ideal para conseguir una relación precio/prestaciones interesante es 15,4 pulgadas. Aunque podemos encontrar alguno de 17 pulgadas por ese precio su dotación de hardware suele ser inferior.

Otros: Detalles como el número de puertos USB, Bluetooth, WiFi que soporte 802.11 n, un lector de tarjetas de memoria o un teclado cómodo son los que deben ayudarnos a elegir entre dos configuraciones parecidas.

Por el laboratorio ha pasado algún modelo en esta línea como el Dell Studio 15 que analizamos hace algunas semanas. Marcas como Acer, Lenovo y HP , entre otras, suelen tener equipos interesantes con un precio razonable.

Prácticamente todos los portátiles del mercado vienen con Windows Vista preinstalado lo que obliga, desgraciadamente, a contar con un hardware medio para moverlo con soltura. Si no pensamos utilizarlo y nos decantamos por Linux, XP u otras alternativas menos exigentes podemos ahorrarnos algo más de dinero buscando modelos descatalogados o incluso en el mercado de segunda mano (si pensamos usar XP podemos encontrar equipos con el sistema ya instalado).

Por último es importante tener en cuenta el valor añadido que nos proporciona unas marcas frente a otras: garantías, software incluido, servicio técnico… son variables que pueden resultar de suma importancia ante un problema.

Contenido del especial

Como comprar un portátil barato

¿Comó elegir un netbook?

Guía de compras

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído