Firefox sin anti-phishing

Firefox sin anti-phishing
8 de diciembre, 2008

Se espera que pronto aparezca la última versión de Firefox 2, que será la 2.0.0.19 y que marcará el fin de esta familia de ediciones del navegador de Mozilla. Y lo hará con una curiosa ausencia: el filtro anti-phishing que protege a los usuarios de posibles engaños en sus transacciones electrónicas. La desactivación de esta característica se realiza a petición de Google, cuyo protocolo SafeBrowsing se ha quedado obsoleto.

Pronto veremos la última versión de la rama de desarrollo Firefox 2.0.0.x, a partir de la cual Mozilla Foundation dejará de desarrollar nuevos parches y características para esta versión y se centrará únicamente en Firefox 3.0. Y la inminente Firefox 2.0.0.19 llegará con una ausencia importante: el filtro anti-phishing, que permite evitar caer en la trampa de mails y sitios web maliciosos que tratan de redirigir nuestros pasos a entidades falsas para cometer fraudes electrónicos.

El motivo de esta ausencia no es otro que la petición de Google, que es la que proporciona los datos para evaluar si un sitio web es sospechoso de phishing o no. El protocolo SafeBrowsing usado en Firefox 2.x y desarrollado por Google es una versión ya obsoleta, y desde hace meses Google y Mozilla están colaborando para extender el uso de SafeBrowsing 2.1 (en el que se basa Firefox 3.0) y también hace poco, el de la versión 2.2 de este protocolo.

Mike Beltzner, director de Firefox, comentó que no habría sustituto para el filtro anti-phishing en Firefox 2.0.0.19, pero que existen herramientas en forma de extensiones que pueden ser utilizadas con esta versión del navegador si los usuarios así lo desean. Lo cierto es que la medida parece destinada a tratar de convencer a más y más usuarios de que se pasen a la familia Firefox 3.0 de una vez, pero nos parece una medida algo extrema dejar de ofrecer soporte para una característica tan importante, sobre todo cuando las anteriores versiones Firefox 2.0.0.x sí que integran el filtro anti-phishing.

  • Share This