Conecta con nosotros

Noticias

Disponible OpenCL 1.0

El Grupo Khronos ha anunciado que ya está ratificada la especificación OpenCL 1.0 propuesta por Apple para la programación en paralelo. Este estándar está diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones y ha recibido el respaldo de empresas como Activision, Blizzard, AMD, ARM, Broadcom, Electronic Arts, IBM, Intel, Nokia, NVIDIA, Samsung. La noticia es muy importante para Snow Leopard, ya que lo incluirá.

Publicado

el

El Grupo Khronos ha anunciado que ya está ratificada la especificación OpenCL 1.0 propuesta por Apple para la programación en paralelo. Este estándar está diseñado para mejorar el rendimiento de aplicaciones y ha recibido el respaldo de empresas como Activision, Blizzard, AMD, ARM, Broadcom, Electronic Arts, IBM, Intel, Nokia, NVIDIA, Samsung y, cómo no, la propia Apple. La noticia es muy importante para Snow Leopard (el futuro Mac OS X 10.6 que estará disponible en 2009), ya que el nuevo sistema operativo de los de Cupertino contará con OpenCL 1.0.

El entorno de programación OpenCL aprovecha los microprocesadores de varios núcleos y los hace trabajar en paralelo para que así mejore su rendimiento. El entorno permite disfrutar de las ventajas que ofrecen los chips multinúcleo, los sistemas de procesamiento gráfico (GPU) y otros procesadores en paralelo como los DSP. Este estándar consta de una API de programación que coordina el lenguaje que especifica los cálculos y la parte hardware. Además, se relaciona con OpenGL, OpenGL ES y con otras APIs gráficas.

Según leemos en Electronista, Microsoft no dará soporte a OpenCL porque ya ha puesto en marcha su propia tecnlogía llamada Compute Shades Technology que está basada en DirectX y que hará tareas similares a las de la especificación propuesta por Apple. La iniciativa de Microsoft estará disponible para Windows Vista a través de una actualización, pero se integrará en Windows 7. Además, hay que mencionar que NVIDIA ha hecho público que dará soporte completo a OpenCL en su arquitectura CUDA, que fue diseñada para dar soporte nativo a todas las interfaces de computación paralela. Según NVIDIA, esta tecnología ya está activada en más de 100 millones de GPUs (la primera tarjeta que la incluyó fue la GeForece 8800) y espera que suponga mejoras en el rendimiento de hasta el 200%.

Lo más leído