Conecta con nosotros

Análisis

Todoexpertos responde a todo

Como dicen en el título de todoexpertos, la respuesta está en Internet. Esta comunidad on-line está formada por usuarios que preguntan y expertos que resuelven dudas, pudiendo hacer ambos roles a la vez. Un continuo intercambio de información y el sistema de valoración de las respuestas permiten filtrar el contenido y hacerlo útil y práctico

Publicado

el

Como dicen en el título de todoexpertos, la respuesta está en Internet. Esta comunidad on-line está formada por usuarios que preguntan y expertos que resuelven dudas, pudiendo hacer ambos roles a la vez. Un continuo intercambio de información y el sistema de valoración de las respuestas permiten filtrar el contenido y hacerlo útil y práctico

 

A todos nos asaltan dudas sobre temas que no somos capaces a solucionar por nosotros mismos, desde un asunto relacionado con el bricolaje hasta cómo grabar ese CD con las últimas fotos de las vacaciones. En todoexpertos encontraremos la solución a estas típicas o no tan típicas preguntas cotidianas de una forma sencilla, rápida y desde cualquier dispositivo con conexión a la Red.

 

Se trata de una comunidad social centrada en preguntas y respuestas, un campo explotado con más o menos éxito por varias empresas como Yahoo!  En español es el sitio con más relevancia y peso de este tipo, por ser uno de los más veteranos (desde el 99 «dando la lata») y haber conseguido renovarse a lo largo del tiempo con nuevas mejoras. La dinámica es simple, existen usuarios que preguntan y otros que responden, pudiendo ser de ambos al mismo tiempo.

 

El reciente «lavado de cara» le ha sentado bien a Todoexpertos.

 

Preguntar y responder

 

Una vez registrados de forma gratuita podremos bien empezar a preguntar o bien darnos de alta como expertos en alguna de las muchas categorías para responder dudas. El proceso para preguntar es simple, con varias opciones diferentes. Podemos localizar la categoría en la que mejor cuadre nuestra pregunta, localizar un experto en la temática de la pregunta o bien usar lo que llaman «Pregunta rápida».

 

En el primer y segundo caso el paso siguiente será rellenar un formulario con el título de la cuestión y la explicación un poco más amplia. En el tercer caso y para nosotros el más recomendable, si quieres hacer rápidamente la pregunta, la introducimos y el sistema nos devuelve tres apartados diferentes: en el primero vemos preguntas similares a la nuestra, en el segundo posibles categorías en las que cuadra nuestra pregunta y finalmente los expertos que concuerdan con el tipo de pregunta. Si no encontramos ninguna respuesta que nos solucione las dudas, preguntaremos bien por categoría bien a algún experto.

 

La otra parte de la comunidad y de vital importancia para su funcionamiento son los expertos. No necesitamos ser «expertos» en el sentido literal de la palabra para poder colaborar con nuestras respuestas. Todos sabemos más de algún tema concreto que otros usuarios, por experiencia, por estudios o por cualquier otra razón. Para hacernos experto escogeremos alguna categoría y nos daremos de alta en ella como experto. Desde ese momento cualquier usuarios podrá preguntarte lo que quiera y tú responder o no.

 

 

 

¿Y para qué hacerse experto? Muchos de los participantes de la comunidad con el rol de experto lo son por el mero placer de ayudar o como «pago« por la ayuda recibida en algún momento. Si los argumentos «filantrópicos« no te convencen, puedes plantearte el asunto como otro sistema de promoción cualquiera. Muchas son las personas que se pasan por el servicio, puede ser una ama de casa o un empresario de Internet que vea todas tus respuestas (cuantas más mejor) y por lo tanto el nivel que tienes en determinadas materias.

 

Añadidos 2.0

 

Como decíamos al principio todoexpertos no es un proyecto nuevo dentro de la Red sino que lleva bastante tiempo en funcionamiento. Aguantaron momentos más complicados de la «burbuja .com»  y se reestructuraron para aumentar su oferta con añadidos imprescindibles en cualquier proyecto que se desarrolle dentro de la Web 2.0.

 

Varias de las mejoras, ya consolidadas, están enfocadas a crear comunidad y dar valor a la figura del experto. En la portada del sitio vemos un ranking de expertos que se construye mediante los votos de los usuarios: cuando nos responden una duda, tenemos que votar al experto que nos contestó con una clasificación de 1 a 5. Además, cada experto cuenta con una página individual donde aparece su nombre, currículum, puntos, valoración y número de respuestas.

 

La función Mapa nos muestra geolocalizados en Google Maps los expertos, respuestas y preguntas. Para completar la oferta liberaron una API con varios servicios como un botón para Firefox o robot de mensajería instantánea para Messenger/Google Talk, etc., y finalmente varios widgets.

 

 

Conclusiones

 

Se nota que el equipo detrás de todoexpertos sabe bien lo que hace y la amplia experiencia que tienen en el medio. Han conseguido lo más importante para un servicio de este tipo: tener una comunidad activa y amplia, tanto de usuarios que preguntan como de los que responden. Con la última remodelación, donde cambiaron de aspecto, añadieron más oferta y mejoraron los relacionado con crear comunidad, dieron el toque de gracia y empezaron a convertirse en un proyecto potente que, nos consta, no ha dejado de crecer en usuarios y visitas.

 

Sin duda, un sitio completo que cumple bien sus objetivos y que está consiguiendo plantar cara a empresas tanta grandes como Yahoo! Esperamos que las mejoras no decaigan y el feedback con la comunidad sea cada vez más promovido. Lo mejor es que tienen muy claro qué es lo más importante: sus usuarios.

 

Lo más leído