Google ahora busca en revistas

Google ahora busca en revistas
10 de diciembre, 2008

El buscador más utilizado del mundo parece querer fagocitarlo todo. Si antes anunciaba la disponibilidad de la búsqueda dentro de su base de datos de periódicos digitalizados, ahora lo hace con colecciones de revistas. Las cabeceras que incorpora este servicio, asociado al buscador de libros, son las emblemáticas Popular Science y Popular Mechanics, de divulgación científica y técnica, New York Magazine, Men’s Health y otras.

 

Si alguien dudaba que el destino de las revistas es Internet, aquí está Google para indicar el camino. En su blog oficial ha anunciado la disponibilidad de consultar un archivo de revistas con su herramienta de búsqueda de libros. Se trata de copias completas con publicidad y la herramienta permite buscar términos dentro del contenido de sus artículos. La exploración del servicio merece la pena, nos hemos tropezado con publicaciones con tanta solera como Popular Science con ejemplares que tienen fecha nada menos que de Mayo de 1872 hasta el último número digitalizado que corresponde a febrero de este año.

 

 

La colección de Popular Mechanics empieza en 1905, con artículos como una “sorprendente” locomotora que no utilizaba fuego ni agua y alcanzaba la mareante velocidad de 100 millas por hora, hasta noviembre de 2005. Aunque en el blog de Google ponen el acento en curiosidades de ejemplares históricos, también podemos leer artículos bastante actualizados. Publicaciones como Men’s Health, por ejemplo, ofrecen dentro de este servicio el número de octubre de este año. Si buscamos por términos, aparecerán los resultados de búsquedas de libros junto a los de revistas. Éstos aparecerán marcados para poder distinguirlos, pero no podemos ni siquiera mediante búsqueda avanzada restringir ésta solamente a las revistas.

 

 

El sistema ofrece la posibilidad de ojear las portadas de la colección por décadas. Dentro de cada ejemplar se muestra un índice electrónico con enlaces a los artículos e incluso un mapa mundial en el que se encuentran marcados los lugares que se mencionan en la revista. También podemos utilizar una búsqueda solamente dentro del propio ejemplar.  Además de revistas para el gran público, Google ha digitalizado algunas publicaciones locales y científicas, como el prestigioso Bulletin Of Atomic Scientist. Como ocurriera con la digitalización de periódicos, Google está negociando con las editoriales para ampliar esta colección.

 

  • Share This