La madre de todas las demos

La madre de todas las demos
10 de diciembre, 2008

Hace 40 años Douglas Engelbart realizó junto a un grupo de investigadores del Stanford Research Institute una presentación que cambiaría el curso de la historia. En ella presentaron ideas revolucionarias. Por ejemplo, el primer ratón, aunque solo sería una de los descubrimientos, ya que también se anunciaron tecnologías como la que presentaba información en ventanas, la colaboración remota o los hiperenlaces.

 

El ratón es probablemente la creación más conocida de Doug Engelbart, el científico e inventor que revolucionó para siempre la informática con este singular método de interacción con el ordenador. Sin embargo, durante la presentación de este dispositivo Engelbart lideraba a un grupo de 17 científicos del Stanford Research Institute se realizaron muchas más revelaciones sorprendentes. Aquella demostración pública se celebró el 9 de diciembre de 1968 y se la conoció como “La Madre de todas las demos

 

 

Los avances que presentaron estos científicos durante los 90 minutos de esa presentación están disponibles en Google Video y YouTube (en 9 partes distintas de 10 minutos cada una), y a través del vídeo podemos comprobar como estos visionarios diseñaron algunos de los conceptos con los que trabajamos a diario. Entre ellos, la presentación de información en ventanas, el trabajo colaborativo desde localizaciones remotas, el hipertexto que más tarde fue aplicado a Internet e incluso un concepto similar a lo que hoy conocemos como correo electrónico.

 

 

Los 1.000 asistentes a aquella demostración pública se quedaron absolutamente de piedra ante dichos avances, que se presentaron en la conferencia llamada “A research center for augmenting human intellect“. El nombre posterior con el que se conoció popularmente a este evento fue acuñado por Steven Levy, que lo utilizó en un libro que escribió en 1994 sobre la historia de Apple y el Macintosh original.

 

  • Share This