Conecta con nosotros

Noticias

Papel electrónico irrompible

Hewlett Packard y el departamento de la Universidad de Arizona State dedicado a la investigación y desarrollo de pantallas flexibles han mostrado un prototipo de papel electrónico irrompible o, si se prefiere decir así, una pantalla electrónica flexible. Ya está en disposición de que su coste, una vez que se meta en una economía de escala con altos niveles de producción, sea adecuado para popularizar el papel electrónico.

Publicado

el

Hewlett Packard y el departamento de la Universidad de Arizona State dedicado a la investigación y desarrollo de pantallas flexibles (FDC, Flexible Display Center) han mostrado un prototipo de papel electrónico irrompible o, si se prefiere decir así, una pantalla electrónica flexible. El centro de investigación de Arizona ya creó una pantalla semiflexible de 4 pulgadas hace unos meses, pero el prototipo actual va todavía más lejos porque ya está en disposición de que su coste, una vez que se meta en una economía de escala con altos niveles de producción, sea adecuado para popularizar el llamado papel electrónico.

Una de las ventajas de este papel electrónico es que además de mostrar vídeo en movimiento, también es capaz de usar los llamados "sticky pixels" que mantienen su estado incluso cuando la alimentación eléctrica es retirada, lo que permitiría ver portadas de periódicos, por ejemplo, sobre este tipo de pantallas flexibles y que no estuvieran consumiendo energía, una característica que también es ideal para paneles señalizadores.

Se espera que el llamado papel electrónico empiece a ser una realidad a partir del año 2013.

La tecnología de pantallas irrompibles creada por el FDC y HP usa un sistema de autoalineamiento de impresión litográfica (SAIL) inventada en los HP Labs. El material utilizado es inmune a las distorsiones propias de variaciones en su fabricación, lo que permite producir un rollo continuo de este material que es utilizado en monitores de matriz activa de varias capas. SAIL no necesita alineamiento porque todo su patrón de información es impreso en el sustrato como una simple máscara de estructura tridimensiona, la cual se mueve con el sustrato y se alinéa automáticamente. La pantalla también utiliza el sustrato Teonex Polyethylene Naphthalate (PEN) de la empresa DuPont Teijin Films, así como la tecnología de tinta electrónicia Vizplex que permite que las imágenes persistan incluso cuando se ha retirado la fuente de alimentación.

Obviamente, no sólo HP está investigando en el llamado papel electrónico.

El ejército estadounidense ha colaborado económicamente con el FDC con una inversión de 44 millones de dólares. Su interés en estas pantallas flexibles está relacionado con el pequeño peso de éstas y su carácter irrompible, lo que permitirá transportarlas a los soldados sin añadir más kilos a su ya de por sí pesada equipación. Según los analistas, el mercado de pantallas flexibles crecerá de los 80 millones de dólares del 2007 a nada menos que 2.800 millones de dólares en el año 2013.

Lo más leído