Conecta con nosotros

A Fondo

Opera, Flock… y Linux

Publicado

el

Opera es probablemente el gran protagonista entre todas las alternativas presentes, pero además de ello es bueno recordar que el sistema operativo GNU/Linux también ofrece un gran abanico de posibilidades para navegar por la red.

La aparición de Google Chrome ha causado cierto revuelo en la comunidad de usuarios, muchos de los cuales han descargado e instalado el navegador de Google para utilizarlo de cuando en cuando como segunda opción a los tradicionales Internet Explorer o Firefox. Eso ha perjudicado sensiblemente a Opera, un desarrollo con una veteranía demostrada y que sigue muy en forma, como vemos a continuación.

Opera 9.6

Es el eterno segundón (o más bien, "tercerón"), porque Opera siempre ha estado a la sombra de Internet Explorer, Netscape y finalmente Firefox. Este desarrollo propietario se ofrece gratuitamente (hubo un tiempo en que esto no fue así), pero precisamente ese es uno de los puntos que más echan para atrás a sus potenciales usuarios, ya que Firefox sí es un proyecto enteramente Open Source que se ha ganado la simpatía de los seguidores de esta filosofía.

Probablemente éste sea el único pero de un navegador que en todo lo demás es ejemplar: se trata de uno de los desarrollos mejor concebidos, y las recientes pruebas realizadas con la versión alfa de Opera 10 demuestran que su velocidad y compatibilidad con estándares sigue creciendo sin parar: es el primero en pasar el riguroso test Acid 3, y su nuevo motor Presto 2.2 mejora la velocidad de renderizado de las páginas, que ya de por sí era muy elevada.

Esas prestaciones se añaden a otras ya muy conocidas como su excelente sistema de navegación por pestañas, sus widgets o la integración de cosas como el cliente de correo electrónico o BitTorrent, y completan sin duda uno de los mejores navegadores de la actualidad, y que desde luego supera en muchos aspectos a sus competidores, incluidos los grandes, por supuesto.

Flock 2.0

Este "navegador web social" surgió como una especie de fork de Firefox que estaba específicamente orientada a mejorar las prestaciones sociales del navegador de Mozilla Foundation. Sus desarrolladores tomaron el código fuente de Firefox y comenzaron a añadir todo tipo de funciones destinadas a aprovechar al máximo todos esos servicios "Web 2.0" presentes en la red de redes.

Entre ellas, destacan la integración con servicios como Flickr, MySpace, Facebook, Digg, Twitter, WordPress, Blogger, Delicious, Picasa o Typepad, por citar algunos ejemplos destacables. Su barra lateral de contactos nos permite estar siempre alerta de quién de nuestros conocidos está conectado, y además disponemos de un lector de feeds RSS integrado, una herramienta para subir fotos a Flickr de forma sencilla o un editor de blogs compatible con varias plataformas.

El navegador acaba de llegar a su versión 2.0, en la que trata de adaptar las mejoras de Firefox 3.0 y en la que también se combaten algunas de las críticas de los usuarios, que encuentran la interfaz algo compleja. No obstante, es difícil ofrecer todas esas prestaciones sin que el navegador no parezca algo "apelotonado". Sea como fuere, se trata de una de las alternativas más interesantes de los últimos tiempos en materia de navegadores web.

Navegadores web en Linux

Muchos de los desarrollos de los que hemos hablado disponen de una versión tanto para Windows como para Mac OS X o GNU/Linux, y precisamente en este último sistema operativo existen muchas más opciones. Firefox, Opera, o Flock son obviamente interesantes y excelentes formas de navegar por la red bajo Linux, pero además de ellos existen algunas alternativas igualmente destacables.

No nos vamos a parar aquí a detallar cada uno de ellos, porque nuestros compañeros de MuyLinux ya lo hicieron por nosotros: su lista de 12 navegadores para GNU/Linux incluía alternativas para todos los gustos que iban desde el mencionado Firefox a los legendarios Lynx y Links2, así que os recomendamos su lectura para conocer más detalles sobre todas esas posibilidades.

Contenidos del especial:

1. Introducción

2. Safari, Maxthon y Omniweb

3. Opera, Flock y navegadores para Linux

Lo más leído