Ha llegado Google Chrome 1.0

Ha llegado Google Chrome 1.0
12 de diciembre, 2008

Lo anunciábamos ayer mismo, y hoy ya es una realidad: el navegador web de Google acaba de aparecer en su versión final 1.0, y sus desarrolladores presumen de ello destacando cosas como su rendimiento JavaScript. Y no deberían, porque como ya adelantábamos en la noticia previa, en realidad Google Chrome aún tiene mucho camino por recorrer. Desde luego, el estado actual del navegador no justifica su salida de la fase beta.

 

El artículo publicado en el blog oficial de Google es engañoso: nos venden el navegador como si fuera un competidor real de otras ofertas en el mercado, y tan sólo se centran en destacar algunas de las características que ya conocíamos. Por ejemplo, su excelente motor JavaScript V8 (al César lo que es del César) , que según sus datos es 1,4 veces más rápido que su competidor más fuerte en el benchmark SunSpider.

 

 

 

Sin embargo, el salto a una versión 1.0 es inexplicable, sobre todo porque en realidad parecen haber tomado la cuarta versión beta que apareció hace unos días y le han colocado delante un 1.0 en lugar de un 0.0. No hay novedades en la nueva descarga (salvo por el número de versión), y de hecho hay grandes ausencias que no parece que se vayan a resolver a corto plazo.

 

La primera de ellas, y probablemente la más importante, es la de las extensiones que permiten acceder a una modularidad y una escalabilidad impresionantes, tal y como ha demostrado Firefox. En Google dicen estar trabajando en ello, pero por el momento no se sabe nada del tema. Más lejos aún parece el desarrollo de versiones funcionales para Mac OS X y Linux, y este punto es especialmente importante para una plataforma que precisamente tiene como objetivo luchar contra los grandes en el terreno de los navegadores.

 

El artículo del blog oficial también se habla con orgullo de los 10 millones de usuarios activos en todo el mundo (que más o menos se corresponden efectivamente con ese 0,78% de cuota aproximada en noviembre de 2008 según net Applications), y se indica que ha habido 14 actualizaciones (la mayoría de ellas ocultas al gran público) a este navegador que tiene un gran potencial pero al que aún  le queda mucho camino por recorrer.

 

Así pues, ¿alguien puede explicarme cuál es la gran novedad de esta versión 1.0 de Google Chrome? Yo, sinceramente, no la veo.

 

  • Share This