Conecta con nosotros

Noticias

Internet aparca al televisior

Los españoles ya pasamos más tiempo navegando por Internet que frente a la pantalla de la televisión. Dedicamos una media de 12,1 horas semanales surfeando por la Red frente a las 11,7 que pasamos frente a la televisión. Paradójicamente, un 32% de los españoles no podría vivir sin la tele, frente a un 22% que no podría pasar sin navegar por la Red. La franja de conexión premium es de 5 a 9 de la tarde.

Publicado

el

Los españoles ya pasamos más tiempo navegando por Internet que frente a la pantalla de la televisión. Dedicamos una media de 12,1 horas semanales surfeando por la Red frente a las 11,7 que pasamos frente a la televisión. Paradójicamente, un 32% de los españoles no podría vivir sin la tele, frente a un 22% que no podría pasar sin navegar por la Red. La franja de conexión premium es de 5  9 de la tarde.

 

Según el estudio anual Mediascope elaborado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) mediante 9.000 encuestas en 10 países europeos, 178 millones de europeos (el 60 % de su población) se conectan regularmente a Internet una media de 12 horas a la semana. Los españoles somos de los que más se conectan a la red (nada menos que 18 millones) y su perfil corresponde generalmente al de una persona de entre 35 y 54 años, sin que existan diferencias significativas en cuanto a género. (9,1 millones de hombres y 9,3 millones de mujeres).

 

Lo que sí llama la atención del informe elaborado por la EIAA es que, por pimera vez, Internet es el medio más consumido en España, situándose a escasa distancia de la omnipresente televisión. En total, los españoles consumimos una media de 12,1 horas a la semana conectados a la red (un 20 % más que hace cuatro años), pasamos 11,7 horas delante de la pequeña pantalla (un 11% menos que en 2004) y dedicamos 10,9 horas semanales a escuchar la radio (un 22% menos). Además, pasamos 4,4 horas leyendo el periódico y 3,6 horas hojeando revistas.

 

 

Una de las principales diferencias entre los usuarios de nuestro país y los del resto de Europa es que aquí la televisión sigue siendo más indispensable que Internet. El 32 %  de los encuestados españoles asegura «sentirse perdido» sin la televisión, frente un 27 % de media entre los europeos. Si hablamos de Internet, esta cifra se reduce al 22 % en España y aumenta hasta el 35 % en Europa.

 

Otra de las cuestiones que aborda la investigación tiene que ver con el «consumo simultáneo» de medios de comunicación. Según los datos del estudio, un 23 % de los internautas ve la televisión mientras está conectado (y un 21 % escucha la radio). Sin embargo, si hablamos del público televidente, un 15 % utiliza Internet frente al televisor (y un 14% reparte su atención con la prensa diaria).

 

No obstante, conviene ser cautelosos con la interpretaciones que se hacen de estos datos, ya que la muestra del estudio (únicamente 9.000 encuestas para todo el continente europeo) no refleja necesariamente la inmensa pluralidad y diferencias de hábitos que se producen incluso dentro de cada uno de los países miembros. Además, este tipo de encuestas suelen enfatizar las bondades de la Red por lo que antes de sacar conclusiones definitivas, habría que preguntarse a quién se pregunta, cómo se pregunta y cuáles son los resultados que se esperan obtener.

 

Lo más leído