Conecta con nosotros

Noticias

La RIAA no persigue a usuarios

Durante los últimos años, la RIAA, que es considerada como la SGAE norteamericana, ha estado pleiteando con miles de internautas que han sido acusados de copiar música de manera ilegal. Parece que la manera de actuar de la temida RIAA ha cambiado y que a partir de ahora dejará de acusar a los usuarios de manera individual para centrarse en acuerdos con ISPs para que corten la conexión a usuarios de redes P2P.

Publicado

el

Durante los últimos años, la RIAA (Recording Industry Association of America), que es considerada como la SGAE norteamericana, ha estado pleiteando con miles de internautas que han sido acusados de copiar música de manera ilegal. Pues bien, parece que la manera de actuar de la temida RIAA ha cambiado y que a partir de ahora dejará de acusar a los usuarios de manera individual para centrarse en acuerdos con los proveedores de acceso a Internet con el objetivo de que desconecten de la Red a los que repetidamente compartan música con copyright.

 

 

Es irónico, pero la decisión de la RIAA de parar las denuncias masivas tiene como objetivo llegar a un grupo mayor de internautas. El grupo de presión de la industria musical norteamericana ya ha empezado a negociar con proveedores de acceso a la Red para que avisen a los usuarios más «engachados» a las redes P2P  y, si continúan en sus trece, primero ralentizarles el acceso a la Red y después cortarles su conexión de banda ancha a Internet.

 

 

Esto significa que millones de personas recibirán avisos vía mail de su ISP (Internet Service Provider) por utilizar redes P2P. Aunque en un principio los ISP no querían servir de «policías de la RIAA», se ve que la presión ejercida por este grupo al final les ha convencido de que esta es la mejor manera de lucha contra la piratería. Los Estados Unidos no es el primer país que toma una medida de este tipo, ya que por ejemplo Francia anunció haces meses medidas parecidas. Lo que no está claro es que si no son todos los ISP de USA los que se suman a esta forma de actuar, los que no quieran ser los «vigilantes de la RIAA» seguro que tendrán una ventaja competitiva frente a los demás, lo que podría crear una fractura en la nueva forma de actuar de la RIAA difícil de reparar.

 

 

Según el Wall Street Journal, la RIAA ha ejercido acciones legales contra 35.000 personas desde 2003, a pesar de lo cual no ha disminuido el intercambio on-line de música. En España organismos como la SGAE han empezado a intensificar sus acciones contra lo que ellos llaman un «delito contra el copyrigth» y eso a pesar de que todos pagamos el famoso canon. Eso sí, todavía no se conoce a ningún proveedor de acceso a Internet español dispuesto a controlar a sus clientes el uso que hacen de las redes P2P, pero ya se sabe que en España nos gusta mucho adoptar las modas provenientes de los Estados Unidos. La verdad, esperemos que esta vez no sea así, sobre todo porque recientemente la Comisión Europea ha confirmado que no permitirá a las operadoras cortar el acceso a la Red a aquellos usuarios que hagan uso de redes P2P.

 

Lo más leído