Vigilancia urbana inteligente

Vigilancia urbana inteligente
23 de diciembre, 2008

Ya no sólo tendremos que soportar que miles de cámaras velen por nuestra seguridad sino que además sepan si estamos perdidos o somos sospechosos de robo o cualquier otra situación gracias a un sistema de vigilancia desarrollado por ingenieros estadounidenses. El software, en cuestión, tiene un algoritmo que crea una imagen de alta resolución de la escena grabada y permite rastrear un objeto o persona seleccionado.

Cuando el sistema de vigilancia inteligente desarrollado por James W.Davis y el estudiantes Karthik Sankaranarayanan salga finalmente a la luz podremos saber si alguien en esta perdido o incluso captar a un ladrón de bolsos de forma automática con una herramienta que se basa en las imágenes de las cámaras de seguridad.

La aplicación conectará una red de cámaras de vídeos por las que oficiales de seguridad podrán observar una amplia área de manera eficiente. Para reconocer a personas perdidas o sospechosas, los creadores han investigado el comportamiento de los seres humanos y han intentando "enseñar" el modelo de actividad típico para que se puede diferenciar de un comportamiento extraño de otro normal.

Cuando los operadores de vigilancia examinan una de estas cámaras de vídeo, éstas toman una serie de fotos de cada dirección dentro del campo de una cámara y las combinan en una imagen panorámica. Así, este nuevo software crea una vista de 360 grados de alta resolución de una cámara ‘viewspace’, como si alguien miraba la escena entera de un solo vistazo.

La vista que se percibe a través de este objetivo de ojo de pez no es una secuencia de vídeo en movimiento, pero una vez que se muestra en una pantalla de ordenador, los operadores pueden pulsar con el ratón en todas partes y la cámara se inclinará en aquella posición que se le ordene para un enfoque en vivo. Además, también se podrá dibujar una línea sobre la pantalla, y la cámara se moverá a lo largo de esa línea imaginaria para barrer una zona concreta.

Del mismo modo, una segunda fase del software traza un mapa de posiciones dentro del alcance del objetivo en un mapa aéreo de la escena, como un mapa de Google Earth detallado.

  • Share This