El iPhone, el primero en Flickr

El iPhone, el primero en Flickr
24 de diciembre, 2008

El iPhone es el teléfono móvil preferido por los usuarios de Flickr para subir sus imágenes al servicio de fotografías de Yahoo! Obviamente, el terminal de Apple no es el líder en términos absolutos ya que hay cuatro cámaras delante de él (tres de ellas Canon y una Nikon), pero llama la atención que, por lo menos en los Estados Unidos, el iPhone supere “por goleada” a teléfonos como los Nokia N95, N73 y N82.

 

El Flickr Camera Finder es un contador estadístico de Yahoo! de las cámaras que usan los miembros de Flickr y acaba de publicar unos resultados sorprendentes que indican que, desde el lanzamiento del iPhone 3G el pasado verano, el teléfono móvil de Apple es el preferido por los usuarios de este servicio, superando por mucho (ver gráfico) a tres terminales de Nokia (N95, N73 y N82) y al Sony Ericsson K800i. Sin embargo, lo mejor de todo es que el iPhone es el quinto dispositivo en términos absolutos, sólo por detrás de las cámaras Canon Rebel XTi, Canon Rebel XT, Nikon D80 y Canon 40D, superando a modelos de fabricantes que llevan mucho tiempo en este negocio.

Está claro que el “top five” de las cámaras está dominado por modelos SLR como la Canon Rebel o la Nikon D80, dos modelos que gozan de gran popularidad en los Estados Unidos. La forma en la que Flickr llega a los gráficos que publicamos es midiendo la popularidad de cada dispositivo según el número de usuarios que suben fotos cada día. Es decir, la cámara usada por alguien que sube una foto cada día estará mejor posicionada que la de la persona que sube 100 fotos de golpe una vez al mes. También hay que tener en cuenta que muchas cámaras no son identificadas por Flickr porque sus usuarios no lo han indicado en el proceso de registro. Por último, mencionar que estas estadísticas fluctúan diariamente, pero no hay grandes cambios.

 

Para que os hagáis una idea, el número total de fotos tomadas con una Canon Rebel XTi es alrededor de 51 millones, comparado con los 5,8 millones del iPhone. De cualquier manera, cerca de 3.000 personas al día suben fotos desde el iPhone, mientras que desde la XTi el número apenas se duplica: 6.500 personas. Está claro que la calidad de una fotografía tomada con un iPhone no es comparable a la de cualquier cámara SLR, pero Flickr es una gran red social creada para compartir fotografías que no sólo se basa en la calidad, también hay que tener en cuenta otros aspectos como la inmediatez o el valor sentimental de cada foto, por mucho que parezca que la ha hecho un niño de cinco años.

 

  • Share This