IE y FF pierden fuelle en Europa

IE y FF pierden fuelle en Europa
24 de diciembre, 2008

Según el XiTi Monitor de la empresa francesa Applied Technologies, Internet Explorer se mantiene desde octubre por debajo del 60% de cuota de mercado de navegadores, mientras que Firefox baja pero muy ligeramente hasta un 31,1%. Google Chrome por su parte no consigue despegar mientras que curiosamente Safari y Opera recuperan terreno perdido desde verano a pesar de los anuncios y movimientos de los pesos pesados.

La batalla de los navegadores está más caliente que nunca y los campos de batalla son múltiples. Sin ir más lejos, en Europa las posiciones son muy distintas a las del mercado de Estados Unidos. En el viejo continente la hegemonía de Internet Explorer no lo es tanto y hay más lugar para que respiren los navegadores alternativos. Por lo menos es lo que se desprende del informe del XiTi Monitor de la empresa francesa Applied Technologies que acaba de publicar los resultados de su barómetro de noviembre de la cuota de uso de navegadores de Internet en Europa.

Los datos de Internet Explorer le siguen manteniendo en el primer puesto destacado, aunque ha perdido cuota desde junio, un 1%. No se puede hablar de una tendencia descendente ya que el navegador de Microsoft coquetea con el 60% desde el verano superando o quedando por debajo de esta barrera. Por su parte Firefox también pierde cuota desde verano rompiendo una tendencia ascendente que tuvo su techo en agosto cuando el monitor registró que un tercio de los navegadores que se utilizaban en Europa (el 33%) correspondían a distintas versiones del navegador de la fundación Mozilla, efecto de la resaca del récord de descargas de la versión 3 del navegador que vio Europa como una de las protagonistas.

Sin embargo, pasada la novedad, parece que el uso de Firefox desciende con el del Internet Explorer en favor de otros navegadores alternativos. Tanto Opera como Safari mantienen las cifras de verano a pesar de la aparición del Chrome para repartirse la "tarta" de los "outsiders", que se mantiene en el 1,1% desde octubre. El caso de Opera es significativo, ya que luce un estupendo 5,1% de la cuota frente a las cifras que da Net Applications en Estados Unidos de un reducido 0,7%. El que se trate de un navegador europeo desarrollado en Noruega es un factor significativo. De largo el navegador con cuota más estable es sin duda Safari, con un público fiel de usuarios de Mac que le hacen mantenerse sin apenas sobresaltos en un confortable 2,5%.

Otro dato interesante es el de la actualización de los navegadores. Según los datos del informe, que sólo muestra información de los dos navegadores más utilizados, los usuarios de Firefox parecen mucho más actualizados que los de Explorer. Ya hemos comentado en otras ocasiones la importancia de disponer de un navegador actualizado. El 76% de los navegadores Firefox registrados por el barómetro correspondían a la última versión, una cifra que se alcanza también gracias al sistema de actualizaciones automáticas del navegador. En el caso del Explorer, sin embargo, el porcentaje de usuarios que se conectan con Explorer 7 es del 61%, y eso a pesar de que esta versión se encuentra disponible desde hace bastante más tiempo que la última de Firefox.

  • Share This