La TV on-line se hace hueco

La TV on-line se hace hueco
24 de diciembre, 2008

Algunos contenidos televisivos, más que la propia televisión, triunfan en Internet en plataformas como Hulu.com o iPlayer. En España, el que pega fuerte es Zattoo.com que ha superado los 100.000 abonados de pago. De hecho, se espera que para el final inminente de este año se alcancen los 20 millones de abonados a la televisión por Internet en todo el mundo, una cifra que empieza a mostrar el potencial de este canal.

La televisión por Internet, al menos en lo que a España se refiere, no tiene un éxito rotundo. Veo Televisión fue un claro ejemplo de que la televisión en Red no funciona, por el momento, en nuestro país. Sin embargo, se espera que para finales de este año se alcancen los 20 millones de abonados a contenidos televisivos en el mundo con unos ingresos de 6.275 millones de euros. En España, Zattoo.com ya tiene unos 100.000 abonados aunque, eso sí, con unas cuotas muy básicas a cambio de contenidos que pueden verse en cualquier TDT.

Respecto al resto del mundo, webs como Hulu.com o iPlayer de BBC están teniendo un auge en Estados Unidos. La consultora Gartner, de hecho, prevé que la penetración de este tipo de televisión alcanzará al 2,8 % de la población goblal en 2012.

No obstante, todo estos datos son a nivel global ya que en España no somos tan aficionados a ver la televisión en Internet. De momento, los telespectadores se ponen delante de la televisión y los cibernautas delante del ordenador. Sólo unos pocos, los más jóvenes van acostumbrándose a ver series o vídeos streaming mediante la red de redes. Lo que está cambiando es la oportunidad de ver la tele en cualquier lugar (idóneo para los desplazados) y la calidad de emisión, cada vez mejor.

De todas formas, algunos todavía creen que la televisión llegará a Internet en España y lo revolucionará. Alki David, creador de una tecnología que multiplica la velocidad de transmisión de contenidos de vídeo por ‘streaming’ con una calidad mayor de lo habitual, denominada HDi, a través del portal FilmOn.com, aseguró que "la forma de ver películas está cambiando". "La gente solía arreglarse para salir al cine. Luego vino el viaje a la tienda de vídeos. Ahora estás en casa con tu tele de plasma y una conexión a Internet". El tiempo tiene la última palabra y sabremos si la televisión por Internet tiene futuro y si está se verá en 3D.

  • Share This