VIA Trinity, apuesta en netbooks

VIA Trinity, apuesta en netbooks
24 de diciembre, 2008

Intel domina claramente el mercado de los netbooks con su procesador Atom, al que acompaña de chipset e IGP, y hace poco NVIDIA anunció su propia solución al respecto. Ahora es VIA la que quiere ofrecer una notable solución global. Esto hará que el mercado de los netbooks se ponga de nuevo de lo más interesante, porque la propuesta de VIA haría prescindir de componentes de otros fabricantes, dejándonos una solución “redonda”.

 

Lo mejor que puede pasar en cualquier mercado es que haya la mayor competitividad posible: eso ayuda a la innovación y a la reducción de precios, lo que siempre redunda en el beneficio al usuario. Esto es lo que parece que va a pasar en el atractivo mercado de los netbooks, que Intel domina con claridad gracias a su chip Atom, que en realidad forma parte de una plataforma cerrada y propietaria de Intel en la que también actúan el chipset (i945GM)  y el chip gráfico integrado (GMA950).

 

 

Este tipo de soluciones completas podría ampliarse muy pronto de forma práctica: NVIDIA presentó recientemente su plataforma Ion, consistente en un chipset MCP79 y en un chip gráfico GeForce 9400M, con un socket para procesadores de Intel y que precisamente está orientada a competir en este mercado. La idea es notable, y proporcionará a los usuarios una solución más abierta y que sobre todo dispondrá de una potencia gráfica superior.

 

No será la única disponible: el terceto de alternativas se completa con VIA Trinity, la plataforma de este fabricante que combinará su reputado procesador (aunque poco utilizado) VIA Nano con un chipset VX800 con IGP integrado y que además itegra los gráficos dedicados del chip S3 Chrome. La idea es excelente sobre todo porque puede ser aplicada tanto a netbooks como a PCs de pequeño formato con libertad y con especificaciones más abiertas, de modo que esperamos que pronto haya productos que demuestren las prestaciones de la plataforma de VIA.

 

  • Share This