Conecta con nosotros

Noticias

La crisis llega a las operadoras

Aunque todavía no es como para alarmarse, las empresas de telefonía móvil sufren los efectos colaterales de la coyuntura económica mundial adversa con una caída del 0,16%. El punto de mayor beneficio lo obtuvieron en el tercer trimestre del año pasado y desde entonces la caída, aunque paulatina, ha sido constante.

Publicado

el

Aunque todavía no es como para alarmarse, las compañías de telefonía móvil también están sufriendo los efectos colaterales de la coyuntura económica mundial adversa con una caída del 0,16%. El punto de mayor beneficio lo obtuvieron en el tercer trimestre del año pasado y desde entonces la caída, aunque paulatina, ha sido constante.

Las operadores se escudan en la fuerte competencia que les obliga a hacer ofertas agresivas y en la bajada las tarifas impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. No obstante, no sabemos si por estas u otras razones los ingresos de las teleoperadoras han caído un 0,16%, el primer descenso desde 1995.

 

Las normativas impuesta por la CMT y la Comisión Europea sobre tarifas han obligado a las operadores a rebajar los precios que cobran a sus clientes por los servicios. Por ejemplo, el precio por minuto de las llamadas de voz ha pasado de 18,01 céntimos en septiembre de 2007 a 16,8 céntimos el pasado mes de septiembre, un 6,6% menos. Esto también ha hecho que las operadores vean su margen de beneficio ligeramente menguado.

Además, una tendencia que muchas veces no se tiene en cuenta pero que también disminuye los ingresos de las operadoras de telefonía móvil es Internet. Mandar un SMS cuesta unos 15 céntimos de media mientras que un email es gratuito. Teniendo en cuenta que cada día hay más personas conectadas a la Red es más sencillo, por ejemplo, felicitar las navidades con un correo electrónico común para todos los conocidos y reservar los SMS para nuestros más allegados.

De hecho, en el plano de las telecomunicaciones el único nicho que se libra de la crisis es la Red, que ha incorporado un millón de usuarios a la banda ancha hasta alcanzar ya los 9,1 millones de cibernautas. Los ingresos por este concepto han crecido un 12,9%.
 

Lo más leído