Más música legal que ilegal

Más música legal que ilegal
25 de diciembre, 2008

Poco a poco nos estamos olvidando de los CDs para pasar a descargarnos directamente las canciones a nuestro ordenador de forma legal. De hecho, un estudio asegura que las descargas lícitas aumentaron el tercer trimestre del año más que las ilegales. Un dato que alegrará a la industria discográfica en un año marcado por las protestas y la campaña del Ministerio de Cultura contra la piratería.

Parece increíble, sin embargo, el estudio de la consultora NPDGroup asegura que las descargas de pago han aumentado un 29% mientras que las gratuitas sólo un 23%. Un dato que se debe coger con cuidado ya que muchas descargas ilegales, por el mero hecho de serlo, no se ven o no se contabilizan.

Además, el estudio advierte una tendencia más constatable por cualquier ciudadano: la desaparición progresiva de los CDs. Sus ventas se han reducido más de un 19% respecto al 2007 y cada vez es más factible su desaparición. La caída en la venta de CD es especialmente destacada entre los adolescentes y los adultos de 25 a 34 años, que han comprado un 34 y un 36 por ciento menos de CD en el tercer trimestre del año. Entre los mayores de 35 años los descensos fueron solamente de 10 por ciento, mucho más moderado.

El estudio de la consultora comenta que las descargas desde los programas P2P se han estancado y según Russ Crupnick, analista de NDPGroup, "la industria ha conseguido limitar el número de personas que comparten archivos P2P". Unas declaraciones discutibles.

  • Share This