Tendencias del cibercrimen 2009

Tendencias del cibercrimen 2009
25 de diciembre, 2008

Llega el 2009 y desgraciadamente para todos los usuarios de la Red los virus y demás malware nos seguirán acompañando en Internet en este nuevo año entrante con nuevas formas de atacar a nuestros ordenadores y datos. Kaspersky Lab ha analizado las tendencias del cibercrimen para el 2009, donde destacan las infecciones en redes sociales y los smartphones como nuevo blanco para los ataques informáticos y programas maliciosos.

Magnus Kalkuhl, miembro del equipo de Análisis de Kaspersky Lab (conocida marca antivírica), ha ofrecido una visión de lo que serán las tendencias en cibercrimen para este 2009. Los medios de distribución de virus "tradicionales" (mail, libros de visitas o tablones de anuncios) pierden algo de peso conviertiendose las redes sociales en uno de los objetivo principales, como ya vimos este 2008 con la infección vía MySpace y Facebook. Son el campo idóneo, los usuarios están confiados dentro de esos sitios, la distribución viral es potente mediante las listas de amigos y además estas redes suelen dejar agujeros de seguridad abiertos periodos de tiempo significativos.

Según cuenta Magnus, en el 2009 la propagación de códigos maliciosos vía mail desaparecerá casi por completo (que no el spam), siguiendo la navegación por la Web el canal de distribución principal.

Por otro lado sabemos que los teléfonos inteligentes, como el iPhone, están de plena actualidad y por tanto son nuevo objetivo de los ciberdelincuentes. De momento la amenaza a los smartphones es limitada, pero se vaticina que el año que viene por estas fechas ya no será así, los terminales serán "atrapados" en botnets, como sucedió con los PCs. En palabras del propio Magnus "aunque es probable que el malware para móviles aún sea limitado en alcance y volumen en 2009, en 2010 la situación será mucho más seria, y en un periodo de cinco años, como mucho, el malware para móviles se habrá convertido, tristemente, en parte de nuestra vida cotidiana".

  • Share This