Conecta con nosotros

Noticias

Segunda Alpha de Fennec

Mozilla anuncia la disponibilidad de la segunda versión alpha de su navegador para teléfonos móviles Fennec. Dentro de los cambios más importantes se encuentra la mejora de las prestaciones y de la respuesta de la aplicación, dos de los problemas que mostró en las pruebas con smartphones la primera alpha. Esta versión sigue estando disponible solamente para Nokia N810 y versiones para PC en Windows, Linux y Mac OS X.

Publicado

el

Mozilla ha anunciado la disponibilidad de la segunda versión alpha de su navegador para teléfonos móviles Fennec. Dentro de los cambios más importantes se encuentra la mejora de las prestaciones y de la respuesta de la aplicación, dos de los problemas que mostró en las pruebas con smartphones la primera alpha. Esta versión sigue estando disponible solamente para Nokia N810 y versiones para PC en Windows, Linux y Mac OS X.

 

Fennec supone el ambicioso intento de Mozilla de adaptar su exitoso Firefox al mundo de los smartphones, donde la competencia es aparentemente menos dura que en las pantallas de los ordenadores personales. El reto no es sencillo, ya que se trata de un navegador hambriento de recursos y es fundamental el ajuste de la aplicación para que pueda funcionar con soltura en dispositivos mucho menos potentes en prestaciones que un ordenador. Aunque en nuestro análisis de la primera versión preliminar apuntábamos muy buenas sensaciones, las pruebas realizadas sobre el tablet Nokia N810 de varios medios especializados revelaron que las prestaciones dejaban mucho que desear.

 

Por ello en esta segunda alpha los desarrolladores han puesto el acento en las prestaciones, mejorando tanto el desplazamiento de las páginas en pantalla como la respuesta del navegador tanto mientras se cargan como una vez cargadas. La optimización de estos procesos ha supuesto, tal y como podemos leer en el blog del desarrollador Mark Finkle, retocar la forma con la que Firefox realizaba alguna de estas tareas para adaptarlo a las características técnicas de los smartphones.

 

 

 

Sin ir más lejos, para actualizar el contenido de la memoria de pantalla al realizar desplazamientos de la página y Zoom, se ha utilizado una técnica que reduce de 400 milisegundos a 100 la velocidad de refresco al actualizar los iconos de las pestañas. También se ha optado por actualizar la pantalla por zonas, es decir, cuando una página web estática tiene elementos dinámicos solamente se renuevan las partes de la memoria gráfica de la zona que ha cambiado, no se carga la pantalla por completo.

 

 

 

Estos cambios no han redundado en un empeoramiento en la compatibilidad del navegador, sino todo lo contrario. En el test Acid 3 esta nueva versión de Fennec ha obtenido un 92 sobre 100, frente al 90 de la anterior versión. Una prueba más de que los desarrolladores de Mozilla pretenden proporcionar la misma experiencia de navegación que si estuviéramos utilizando un ordenador personal.

 

Aún quedan cambios pendientes importantes, como la interfaz multitouch de la que nos hablaron los responsables de Mozilla en nuestra entrevista exclusiva. El desarrollo de Fennec puede recibir un impulso fuerte en estos tiempos ya que Mozilla, según confesaba su propio CEO, ve en el mercado de los smartphones una posible y necesaria alternativa a sus necesidades de financiación.

 

Lo más leído