Conecta con nosotros

A Fondo

ATI, siempre contra NVIDIA

Publicado

el

2007 fue un año especialmente dulce para NVIDIA, que vio como productos como su GeForce 8800 GT era el claro triunfador del mercado y superaba claramente a las soluciones de ATI, que con sus Radeon HD 3000 no logró mantener el ritmo.

Sin embargo, todo cambió en 2008: NVIDIA lanzó su nueva generación de gráficas, las famosas GTX 260 y 280, basadas en la GPU GT200, una monstruosa evolución de la reputada G92. NVIDIA se equivocó en su filosofía, puesto que estas tarjetas eran muy caras y muy exigentes en consumo (de hecho, las fuentes de alimentación convencionales no podían con ellas), lo que hizo que generaran muy poco interés.

Y ese fue el momento que aprovechó ATI, ya propiedad de AMD, para lanzar al mercado sus nuevas y exitosas Radeon HD 4000, una familia de gráficas dedicadas que han logrado cubrir muchos más espectros del mercado y que ofrecían un precio mucho más competitivo y unas prestaciones suficientes para la mayoría de los usuarios. En lugar de apostar por gamers y entusiastas, ATI apostó por el gran público y acertó con tarjetas que eran más modestas. No sólo eso: el hecho de poder combinar dos gráficas dedicadas en configuración CrossFire fue la solución para ese sector importante para minoritario, y de nuevo demostraron la validez de las tarjetas con dos GPUs, más aparatosas pero que precisamente solucionaban sin tantas complicaciones el problema que NVIDIA había intentado solventar con sus GTX 260 y GTX 280.

El año se ha cebado especialmente con NVIDIA también en otros apartados: los problemas detectados en parte de sus soluciones gráficas para portátiles fueron más graves de lo que cabía esperar, y la empresa tuvo que dedicar 200 millones (esa era la cifra oficial, pero puede que fueran bastantes más) a tratar de recuperar los chips defectuosos y cambiarlos por unos sin problemas. Las expectativas de mercado no se cumplían, y las previsiones iban cayendo, lo que provocó que las acciones de esta empresa cayeran una tercera parte de su valor en un solo día, una catástrofe que ha dejado maltrecha a una firma que hace un año cotizaba a 30 dólares por acción y que hoy en día lo hace a apenas 9 o 10 dólares por acción.

Contenidos del especial

1. Introducción

2. ATI, siempre contra NVIDIA

3. NVIDIA CUDA vs ATI Stream

4. OpenCL , futuro de GPGPU

5. DirectX 11 y la física

6. Las gráficas de 2009

Lo más leído