Conecta con nosotros

A Fondo

Las gráficas de 2009

Publicado

el

Parece evidente que a la vista de lo que nos han deparado los años 2007 y 2008 volveremos a ver un año vertiginoso en tecnologías gráficas: las nuevas GPUs de NVIDIA y ATI serán acompañantes de tecnologías como OpenCL o DirectX 11.

Es muy probable que NVIDIA pase por fin en 2009 a procesos de fabricación de 55 nanómetros, algo que ATI lleva haciendo durante meses y que NVIDIA podría usar tanto para gráficas dedicadas convencionales como para gráficas dedicadas con 2 GPUs.

Sin embargo, AMD podría volver a aprovechar su ventaja competitiva y dar el salto a chips fabricados con litografías de 40 nanos, con lo que dispondrán de menor disipación y mayor capacidad de crecer en número de transistores sin que el tamaño de la die se vea afectado.

Otra de las sorpresas que nos podría deparar el año que llega es la aparición de las esperadas CPUs multipropósito de Intel: el proyecto Larrabee es probablemente uno de los más esperados de los últimos años, y aunque responsables de NVIDIA han afirmado ya que sobre el papel el rendimiento de estas CPUs híbridas en sus funciones gráficas será poco importante, lo cierto es que el concepto es, como mínimo, singular. Estamos hablando del mayor fabricante de procesadores del mundo, de modo que si ponen interés es probable que Larrabee marque una impresionante entrada de Intel en el mercado de las gráficas dedicadas.

Sea como fuere, lo que está claro es que en la segunda mitad de año probablemente podamos ver gráficas dedicadas con soporte para DirectX 11 y en las que (esperemos), el soporte para OpenCL también sea una realidad. La computación GPGPU podría ser la gran protagonista si este estándar crece como todos esperamos, lo que hará de 2009 un año igualmente vertiginoso para los gráficos.

Contenidos del especial

1. Introducción

2. ATI, siempre contra NVIDIA

3. NVIDIA CUDA vs ATI Stream

4. OpenCL , futuro de GPGPU

5. DirectX 11 y la física

6. Las gráficas de 2009

Lo más leído