Historia de las memorias RAM

Historia de las memorias RAM
28 de diciembre, 2008

Hoy en día es normal hablar de equipos con varios gigabytes de memoria RAM instalados, pero obviamente esto no fue siempre así, y estos imprescindibles componentes de un ordenador llevan ya nada menos que 60 años con nosotros. Uno de los primeros ordenadores en usarla en 1948 ya disponía de un sistema que almacenaba sus programas utilizando el concepto de Memoria de Acceso Aleatorio, algo revolucionario para la época.

 

El artículo de TechRadar es un excelente repaso a la historia de estos componentes fundamentales en la historia de la informática. La idea nació con el ordenador bautizado como “Manchester Baby” en 1948, que ya hacía uso de este tipo de memorias (aunque de un modo muy primitivo), lo que permitía ejecutar programas en cuestión de… horas.

 

 

Todo se debía a un ingenioso sistema de almacenamiento denominado “el tubo de William“, que se basaba en el principio de que cuando un haz de electrones se enviaba a un tubo de vacío y impactaba contra un recubrimiento fosforescente en el otro extremo, se provocaban pequeñas cargas en los puntos donde el haz impactaba con el material fosforescente. Aquellas primeras memorias podían almacenar hasta 1 Kbit, y supondrían el comienzo del desarrollo de memorias mucho más capaces.

 

La tecnología fue evolucionando para tomar distintas formas, y en los 50 a dichos componentes se les llamó core memory, basados en anillos ferromagnéticos que de hecho se utilizaron hasta bien basados los años 70, cuando las memorias DRAM ya se habían inventado. Fue Intel la responsable de esta creación con el llamado modelo 1103 que podía almacenar 1.024 bits. Aquel chip fue revolucionario por su tamaño, reducido consumo y eficiencia, y fue la verdadera base de las memorias actuales.

 

  • Share This