Hitos gráficos del 2008

Hitos gráficos del 2008
28 de diciembre, 2008

El mundo de las tarjetas gráficas dedicadas e integradas ha visto como en 2008 se sucedían acontecimientos de forma vertiginosa: ATI le ha dado la vuelta a la tortilla y es ahora dominadora de un mercado más atractivo que nunca, mientras que NVIDIA trata de recuperar su cetro con una gama de soluciones más orientadas a los gamers que a los usuarios finales. El 2009 promete, y mucho, con tecnologías como DX11 u OpenCL.

 

Los gamers probablemente lo sepan muy bien: 2008 ha sido un año apasionante para el segmento de las tarjetas gráficas, tanto en la división de gráficas dedicadas como en el de los chips gráficos integrados en ordenadores portátiles, que también han vivido su particular revolución. Las soluciones gráficas de AMD /ATI y NVIDIA han sufrido cambios importantes durante los últimos meses, pero la gran triunfadora del año ha sido, sin lugar a dudas, la exitosa familia ATI Radeon HD 4000.

 

 

NVIDIA ha sufrido más de lo que esperábamos, en parte debido a una apuesta arriesgada que no le salió bien. Su desarrollo de las GPU GT200, una evolución casi “monstruosa” de sus exitosos G92, no tuvo la aceptación esperada. Las GeForge GTX 260 y GTX 280 (a las que hace poco se les ha unido la GTX 295) son gráficas dedicadas demasiado orientadas al gamer y entusiasta de la informática, pero NVIDIA parece haber dejado un poco de lado a los usuarios de a pie, aquellos a los que les gusta jugar aunque sea con algunas limitaciones tanto en máquina como en presupuesto.

 

 

Y ahí es donde AMD y ATI han acertado con una familia de soluciones que abarcaba todas las gamas, y con unos rendimientos destacables en sus distintos apartados. De hecho, las gráficas más potentes, sus Radeon HD 4870 X2 fueron hasta hace poco las claras protagonistas en el terreno del rendimiento puro, pero además de eso AMD ha sabido ofrecer productos para todos los gustos y a precios muy competitivos.

 

 

A estos éxitos y fracasos se les han unido dos tendencias importantes. Por un lado, la expansión gradual de las librerías DirectX 10 en bastantes juegos (a pesar de que las diferencias en calidad no son del todo apreciables en la mayoría de los casos) y la esperanzadora llegada de DirectX 11, su sucesora, que llegará si todo va bien en 2009 para dar un salto más en el mundo de los gráficos.

 

 

Más interesante aún resulta el papel que está desempeñando la computación GPGPU en la que los procesadores gráficos de nuestras tarjetas se convierten casi por arte de magia en procesadores de propósito general que ya es posible aplicar a tareas pesadas como la conversión de vídeo o cálculos masivos. Las tecnologías propietarias de NVIDIA (con CUDA) y de AMD (con ATI Stream) han sido protagonistas en 2008, pero puede que en 2009 asistamos a la consagración del estándar OpenCL, que supone la unificación de este tipo de soluciones y que promete ser toda una revolución en un campo apasionante.

 

De todo ello hablamos con mayor detalle en nuestro artículo especial, totalmente dedicado a lo que ha sido el año 2008 en el mundo de las soluciones gráficas.

 

Contenidos del especial

 

1. Introducción

2. ATI, siempre contra NVIDIA

3. NVIDIA CUDA vs ATI Stream

4. OpenCL , futuro de GPGPU

5. DirectX 11 y la física

6. Las gráficas de 2009

 

  • Share This