Conecta con nosotros

A Fondo

El mejor software Open Source

Ya os comentamos en nuestro especial dedicado a los hitos más importantes sucedidos en la comunidad Open Source durante el año 2008 novedades tan importantes como la eclosión de los netbooks o el compromiso de empresas como Google, Nokia o Sun Microsystems con el código abierto. En esta ocasión repasamos los ocho productos Open Source que creemos han marcado el año 2008. Estamos seguros que son todos los que están, pero también debemos admitir que no estarán todos los que son, por lo que nos encantará recibir vuestras sugerencias y comentarios sobre estos «ocho magníficos».

Publicado

el

Ya os comentamos en nuestro especial dedicado a los hitos más importantes sucedidos en la comunidad Open Source durante el año 2008 novedades tan importantes como la eclosión de los netbooks o el compromiso de empresas como Google, Nokia o Sun Microsystems con el código abierto. En esta ocasión nos inspiramos en un artículo de ChannelWeb para repasar los ocho productos Open Source que creemos han marcado el año 2008. Estamos seguros que son todos los que están, pero también debemos admitir que no estarán todos los que son, por lo que nos encantará recibir vuestras sugerencias y comentarios sobre estos «ocho magníficos».

 

1. OpenOffice.org 3.0

 

La versión 3.0 de la popular suite de ofimática gratuita cada día gana más adeptos como alternativa a Microsoft Office. Una de sus novedades más importantes es la compatibilidad con el formato utilizado tanto en Office 2007 (Windows) como en Office 2008 (Mac OS). La capacidad de leer y escribir en este formato facilita la migración de usuarios de una aplicación a otra o la coexistencia de las dos aplicaciones en un mismo entorno, por ejemplo en una misma empresa. También es compatible con el Open Document Format 1.2, bendecido por ISO.

 

Puedes descargar OpenOffice 3.0 en español.

 

 

2. IBM Lotus Symphony

 

El lanzamiento de la suite ofimática gratuita IBM Lotus Symphony se complementó con la presentación de Lotus Foundation, una iniciativa llave en mano para pymes basada en Linux. La versión 1.0 de Symphony está basada en el formato abierto de documentos ODF y ha sido desarrollada sobre el código de OpenOffice.org. Las tres herramientas básicas que componen la suite (Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations) son perfectas sustitutas de Word, Excel y PowerPoint. Puedes descargarla desde aquí.

 

 

3. Firefox 3.0

 

Una de las principales novedades internas de Firefox 3.0 fue la presencia del nuevo motor de renderizado de Mozilla Foundation, Gecko 1.9, que entre otras cosas hacía uso de la librería de gráficos Cairo para todos los elementos visuales que se «dibujan» durante las sesiones con el navegador. Los usuarios de Linux ya conocían Cairo por su implicación en varios proyectos relacionados con las interfaces visuales en este sistema operativo, pero su aplicación a Gecko para el renderizado de páginas web fue toda una novedad, y muy importante.

 

 

Hay que decir que Mozilla Foundation ha publicado la última revisión preliminar de su navegador Firefox 3.1, en la que encontramos una de las novedades más esperadas de lo que será la nueva versión de Firefox: el modo de navegación privada, también conocido como «modo porno» y que equipara así a Firefox con navegadores como Internet Explorer o Google Chrome, que incluyeron de serie esta capacidad en sus últimas revisiones.

 

4. Laconica

 

Si el 2008 ha sido el año del microblogging con Twitter, Laconica es una plataforma Open Source escrita en PHP que se va a convertir en una clara alternativa al dominio de Twitter. El sitio web más conocido que utiliza Laconica es Identi.ca.

 

 

5. Fedora 9

 

La distribución de la comunidad de Red Hat es una de las más audaces e innovadoras, y eso se nota en los componentes que incorpora. Su apuesta por KDE4 como escritorio por defecto o el soporte Ext4 demuestran esa vocación. La inclusión del nuevo X.org 7.4 / X Server 1.5 también es muy relevante en una distribución que destaca por su temprana inclusión de novedades en el mundo Open Source sin descuidar su acabado. Fedora 9 «Sulphur» fue la última de las ediciones de esta popular distribución Linux que sucedió a la exitosa Fedora 8 «Wolfdale» y que traía un buen abanico de novedades, abanderadas por el entorno de escritorio KDE 4, la joya de la corona de la mayoría de distribuciones Linux de última hornada.
 

6. Ubuntu 8.10

 

Las novedades en la última edición de Ubuntu son más sutiles que en anteriores revisiones, pero sin duda hay componentes importantes que contribuyen a que Intrepid Ibex sea una versión más redonda que su antecesora, Ubuntu 8.04. Eso sí, la nueva edición no está exenta de sus propios problemas y uno de los principales reside en el hecho de que precisamente no se aprecian cambios que justifiquen una actualización.

 

Muchos esperábamos con expectación esta nueva edición de Ubuntu tras la pasada 8.04 Gutsy Gibbon. Precisamente esa versión nos dejó una sensación agridulce y que afortunadamente mejoró gracias a la publicación de la versión 8.04.1, la primera revisión «mayor» de esa edición LTS, que dispone de un soporte de cinco años. En cambio, esta 8.10 dispone de un periodo de soporte de 18 meses, lo que la pone al nivel de otras ediciones pasadas de Ubuntu que siguen ofreciendo nuevos parches durante ese tiempo y que después, para bien o para mal, dejan de ser soportadas por Canonical de forma oficial.

 

7. openSUSE 11

 

La apuesta de los desarrolladores por KDE 4 ha sido clara, aunque también han hecho mucho énfasis en GNOME 2.22 con todas sus ventajas y en el nuevo gestor de paquetes. Las mejoras son muchas, pero podemos destacar las siguientes: nuevo instalador, gestión de repositorios y dependencias muy eficiente, efectos de escritorio y los ya mencionados KDE 4 y GNOME 2.22.

 

8. Android

 

El pasado el 23 de septiembre se presentó en los Estados Unidos el primer móvil gobernado por Android, el sistema operativo desarrollado por Google y la Open Handset Alliance, formada por más de 30 empresas de tecnología y telefonía. Esta alternativa al iPhone dará mucho que hablar ya que lo avala uno de los grandes: T-Mobile que lo va a comercializar de forma muy agresiva. El móvil tiene de todo: WiFi, cámara de calidad, 3G y acceso con un solo toque a las principales aplicaciones de Google. Android es 100% Open Source con una licencia que permite que cualquiera pueda contribuir con ideas, código o documentación.

 

 

Lo más leído