AMD libera los drivers R600/R700

AMD libera los drivers R600/R700
30 de diciembre, 2008

El soporte que AMD/ATI está dando al sistema operativo GNU/Linux y sobre todo a la filosofía Open Source vuelve a confirmarse tras este importantísimo anuncio, que abre la puerta a controladores libres para esas tarjetas gráficas. Las especificaciones de los chips R600 y R700 que se han utilizado en numerosos productos de esta firma abren el camino para el desarrollo de controladores abiertos, algo vital para muchos usuarios.

 

AMD ya había programado las especificaciones de estos chips hace meses, pero no ha sido hasta ahora que las ha publicado finalmente. La espera ha valido la pena, porque gracias a este código y a los datos sobre sus chips R600 y R700 los desarrolladores podrán trabajar en un controlador Open Source para este tipo de chips, que además soportará tanto 2D como 3D.

 

 

AMD ya dio un sorprendente paso en febrero de 2008 cuando publicó la documentación sobre sus chips 3D R500, lo que supuso el principio de un camino hacia controladores Open Source que está viéndose más y más apoyado con cada uno de esos anuncios. En el caso del chip R500 ya hemos visto como en mayo se publicó un primer driver abierto para estas tarjetas que permitía ejecutar con algunas limitaciones tanto el gestor de ventanas de composición Compiz como algunos juegos y programas OpenGL.

 

Este nuevo anuncio afecta a las tarjetas Radeon HD 4000, e incluye en el código disponible un programa de demostración en el que se encuentran los comandos necesarios para comunicarse con el hardware además de llegar con actualizaciones para su driver RadeonHD y una mejora de su Direct Rendering Manager. Una excelente noticia que veremos traducida en controladores libres a lo largo de los próximos meses.

 

  • Share This