Via prepara su Nano dual-core

Via prepara su Nano dual-core
31 de diciembre, 2008

Los procesadores para netbooks y nettops siguen estando de máxima actualidad, y los fabricantes de estas propuestas ya están preparando nuevas generaciones de micros. Intel y su futuro Atom de doble núcleo ya tienen rival… de VIA. Esta empresa ya lanzó hace meses su VIA Nano, y aunque aún no lo hemos visto implantado en prácticamente ningún netbook, sus desarrolladores ya están preparando su sucesor, el Nano 3000.

 

El sitio chino HKEPC ha desvelado la noticia según la cual VIA estaría preparando la versión de doble núcleo de su reputado Nano, que ya demostró sus poderes frente a la propuesta de Intel pero que sin embargo no hemos visto en prácticamente ningún netbook de los lanzados recientemente. El nuevo procesador de VIA se denominará Nano 3000, y competirá directamente con la futura propuesta de Intel, el Atom 330 que gozará también de dos núcleos en lugar del diseño mononúcleo actual.

Esta versión de doble núcleo del actual VIA Nano llegará a finales de 2009 o principios de 2010, y se fabricará en tecnología de integración de 45 nanómetros si lo fabrica Fujitsu o en 40 nanos si el fabricante (aún por decidir) es TSMC. El Intel Atom, por ejemplo, hace uso de un proceso litográfico de 45 nanómetros. El futuro chip de VIA incluye soporte para el juego de instrucciones SSE4, muy orientadas a la aceleración de aplicaciones multimedia.

 

Ahora sólo queda ver si las propuestas de VIA comienzan a tener aplicación práctica en el terreno de los netbooks y los nettops. Su rendimiento quedó patente en diversas comparativas en las que las plataformas de VIA e Intel fueron comparadas, pero parece que esos resultados no han acabado de convencer a muchos fabricantes, a los que la plataforma de Intel sigue pareciéndoles una plataforma excelente.

 

  • Share This