Las distros más influyentes

Las distros más influyentes
3 de Enero, 2009

Hay literalmente cientos de distribuciones GNU/Linux, pero solo un puñado de ellas son realmente influyentes. No obstante, es curioso comprobar que las distros más populares del mercado no parecen ser las más influyentes. Así lo indican un artículo de nuestros compañeros de MuyLinux en el que comparan ambos parámetros para llegar a la conclusión esperada: hay distribuciones muy populares pero curiosamente poco influyentes.

 

Hoy nos hemos encontrado con un artículo en LinuxPlanet (una de las imprescindibles, aunque no se prodiguen tanto como nos gustaría) en el que destacan las 7 distribuciones GNU/Linux más influyentes en todo el mundo tanto por su popularidad como por su historia y prestaciones.

 

 

La lista no tiene demasiado de especial porque supongo que casi todo el mundo adivinaría las 7 protagonistas (sobre todo si pensamos en el usuario estadounidense, que es de donde procede el análisis), pero sí es una forma rápida de conocer las principales ventajas y características diferenciales de estas distros. Esa lista de distribuciones influyentes está formada según LinuxPlanet por:

 

1. Debian
2. Fedora / Red Hat Enterprise Linux (RHEL)
3. Gentoo
4. Mandriva
5. Slackware
6. openSUSE / Novell SUSE Linux Enterprise (SLED, SLES)
7. Ubuntu

 

Estoy de acuerdo con todas las elecciones, aunque es curioso comparar esa lista con la lista de popularidad de Distrowatch de los últimos 6 meses, que como sabéis es uno de los recursos más curiosos para comprobar si una distro está de moda o no. La lista de las 10 primeras es la siguiente:

 

1. Ubuntu
2. openSUSE
3. Linux Mint
4. Fedora
5. Debian
6. PCLinuxOS
7. Mandriva
8. CentOS
9. DreamLinux
10. Puppy Linux

 

Parece que los fans de Mint han estado refrescando con F5 en la página dedicada a Mint de DistroWatch porque no es normal que esta distribución esté tan arriba a pesar de haber salido hace nada su nueva versión 6, Felicia. Lo mismo ocurre con otras como PCLinuxOS , lo que parece evidenciar que algunas de las distros más influyentes tienen mucha relevancia en apartados técnicos y de desarrollo, pero no tanto en captar al usuario final. Los ejemplos perfectos aquí son las distribuciones que no vemos en los 10 primeros puestos de DistroWatch.

 

 

Como veis, faltan Slackware (en el puesto 14 de esa lista de DW) y Gentoo (19), y está claro que la influencia de PCLinuxOS, la propia Mint, DreamLinux o PuppyLinux es muy limitada, pero los fans son los fans, ya se sabe.

 

  • Share This