La guerra de Gaza y la Web 2.0

La guerra de Gaza y la Web 2.0
6 de enero, 2009

La invasión de la franja palestina de Gaza y los sangrientos enfrentamientos cuerpo a cuerpo están teniendo su versión web 2.0. La guerra por ambos bandos se reproduce en YouTube, blogs y webs… para ganar a la opinión pública. La maquinaria promocional de unos y otros muestra el horror de la guerra en su casa y minimiza el del enemigo. Mientras, la guerra real sigue causando estragos en una población civil inocente.

La tecnología, la estrategia militar o la supuesta limpieza de las operaciones de guerra israelí contrastan con el horror, la sangre y las proclamas de venganza eterna de los guerrilleros de Hamas, los palestinos asediados que controlan la franja de Gaza. Esta guerra mediática se está dando en la web, donde los partidarios de uno u otro bando hacen de amplificadores para expandir el mensaje. E-mailing masivos, vídeos en YouTube buscando el fenómeno viral, blogs específicos de la guerra o incluso hackers dinamitando webs adversas son algunas de las principales armas para ganar adeptos. Unos para justificar la invasión y otros para intentar conseguir con la presión internacional el alto el fuego inmediato.

No es intención en MuyComputer hacer una crónica ni de la guerra ni de la situación actual en la franja de Gaza. Para eso están los periódicos Lo que queremos es mostrar el poder de la web para todo tipo de fines, Si la guerra del Golfo pasó a la historia por el ocultismo oficial -casi sabemos lo que sucedió en Iraq más por las películas que por la información del momento- está guerra hay abundancia de mensajes. Y a pesar que, globalmente, la opinión pública occidental está contra el baño de sangre en Gaza y por el alto el fuego, los israelíes tienen claro que tienen razón y así lo hacen ver al mundo.

.

Entre las numerosas herramientas de comunicación utilizadas para transmitir su mensaje destaca un canal en YouTube gestionado por las fuerzas armadas donde muestran el horror sufrido por los ataques de cohetes, sus avances, el vídeo del día, etc. Eso sí, por razones obvias, los comentarios están desactivados. Por supuesto, cuentan con blogueros oficiales e incluso con un banner que viene a decir que la guerra contra el terror ha comenzado.

Por su parte los palestinos no se quedan atrás. Además de contar con el apoyo explícito de la población -que no de los gobiernos- musulmana mundial. Cuenta con miles de blogs afines, con su propio canal tipo youtube sirviendo imágenes del horror, banners llamando a la destrucción de Israel. Incluso cuenta con hackers que intentan boicotear las webs israelíes con mensajes ofensivos.

En fin, esto es la guerra del siglo XXI. Además de en el campo de batalla hay que ganar la de la audiencia en Internet. Para más información consultar aquí.

  • Share This