Conecta con nosotros

A Fondo

iLife 09, la suite se renueva

Publicado

el

Uno de los platos fuertes de la presentación de Phil Schiller en la Macworld 2009 ha sido iLife 09, la suite de aplicaciones que ha incorporado significativos avances en los programas que la componen: iPhoto, iMovie, GarageBand, iDVD e iWeb. Este paquete se incluirá en todos los nuevos Macs que se pongan a la venta a partir de hoy, aunque se podrá adquirir por separado a un precio recomendado de 79 euros.


Según Steve Jobs, "iLife sigue siendo uno de los grandes motivos por los que nuestros usuarios se deciden por Mac, y con iLife 09 hemos hecho que trabajar con fotos, hacer películas y aprender a tocar música sea mucho más divertido". iLife ’09 estará disponible este mismo mes al precio recomendado de 79 euros en la Apple Store y en el canal de ventas autorizado de Apple. El paquete de actualización iLife Up-To-Date estará disponible para todos los clientes que hayan comprado a partir del 6 de enero de 2009 un nuevo sistema Mac de los modelos con derecho a acogerse a esta actualización; el coste para el cliente será de 8,95 euros por gastos de manipulación y envío. Las Lecciones de Artistas se venden por separado (a través de la propia aplicación GarageBand) y sólo en determinados países.

iPhoto 09 hace que sea aún más fácil buscar y localizar fotos, no sólo por el momento en el que se hicieron (Eventos), sino por quién aparece en ellas (Caras) y por dónde fueron realizadas (Lugares). iPhoto explora automáticamente las fotos para detectar las caras de las personas que aparecen y cuando el usuario asigna un
nombre a cualquier cara, localizará automáticamente más fotos de esa misma persona. La biblioteca puede ser buscada por nombre o explorada usando la nueva vista Caras. La característica Lugares importa automáticamente los datos de localización/ubicación de la foto de las cámaras con capacidad GPS o del iPhone, o incluso el propio usuario puede asignar de modo manual un lugar a una foto, grupo de fotos o Evento. Una vez que iPhoto conoce en qué lugar fueron tomadas las fotos, el usuario puede explorarlas fácilmente por medio de una simple búsqueda o con la ayuda de un mapa interactivo. iPhoto 09 permite al usuario publicar fotos con toda facilidad en Facebook o Flickr. Las fotos publicadas en Facebook incluyen los nombres asignados, y los "tags" o etiquetas de nombre asignadas en Facebook se sincronizan a su vez con iPhoto.

Por su parte, en iMovie 09, al arrastrar y soltar un clip sobre otro se revelan nuevas opciones de edición, incluyendo reemplazar, insertar sólo audio e incluso imagen-en-imagen o pantalla verde. Con el Editor de Precisión el usuario puede examinar al vuelo y hacer clic sobre una tira de película ampliada para ver clips con detalle y afinar la edición; por ejemplo para identificar con precisión el fragmento a conservar, dónde hacer el corte, usar sonido de un clip con vídeo de otro y muchas más posibilidades. iMovie ’09 analiza el vídeo al añadir los clips al proyecto y reduce las sacudidas de la cámara. Nuevos títulos, transiciones, efectos cinemáticos, cambios de velocidad y mapas de viaje animados aportan detalles de calidad profesional a las películas del usuario.

GarageBand 09 ofrece ahora a los aficionados a la música una nueva y divertida forma de aprender a tocar el piano y la guitarra. Las Lecciones Básicas te permiten aprender los fundamentos a tu propio ritmo con profesores de Apple a través de vídeos en calidad HD sincronizados con instrumentos animados y partituras. Las Lecciones de Artistas muestran a populares artistas explicando cómo interpretar sus grandes éxitos, aportando todos los detalles: desde las posiciones de los dedos y detalles técnicos, hasta el argumento que hay tras la canción. El usuario puede elegir entre lecciones impartidas por populares artistas entre los que están Sara Bareilles, Colbie Caillat, John Fogerty, Ben Folds, Norah Jones, Sarah McLachlan, Patrick Stump de Fall Out Boy, Ryan Tedder de OneRepublic y Sting. Las Lecciones de Artistas (opcionales y sólo disponibles por el momento en determinados países) se venden por separado en la nueva tienda de lecciones GarageBand Lesson Store, integrada dentro de la propia aplicación GarageBand 09.

Por último, decir que iLife 09 incluye iWeb 09 para crear sitios web personalizados e iDVD 09 para crear DVDs. iWeb 09 estrena nuevos widgets iWeb como vídeo y fotos iSight, un contador decreciente, vídeo YouTube y feeds RSS. La nueva capacidad de publicación FTP integrada permite al usuario publicar su website en prácticamente cualquier servicio de hosting y las actualizaciones de la web del usuario se pueden añadir ahora de forma automática a su perfil en Facebook.

Contenido del especial

La keynote de Apple en Macworld 2009

MacBook Pro de 17 pulgadas

iWork 09 y la beta pública de iWork.com

iTunes Plus, canciones sin DRM

Lo más leído