Conecta con nosotros

A Fondo

La keynote de Apple en Macworld

Terminó la última keynote de Apple en una Macworld y desgraciadamente no ha sido Steve Jobs el «maestro de ceremonias». En su lugar hemos tenido a un Phil Schiller, vicepresidente de marketing de producto de Apple, que se ha desenvuelto bien sobre el escenario, aunque, por qué vamos a callarlo, tiene mucho menos carisma que Jobs. Además, tras muchas quinielas, hay que decir que lo presentado por Apple no ha «quitado el hipo a nadie»: un MacBook Pro de 17 pulgadas con carcasa unibody y batería de 8 horas de duración, iLife 09, iWork 09 y una iTunes Store sin DRM.

Publicado

el

Terminó la última keynote de Apple en una Macworld (recordad que los de Cupertino anunciaron que la edición de este año iba a ser la de su despedida) y desgraciadamente no ha sido Steve Jobs el «maestro de ceremonias». Aunque durante las últimas semanas se habló de la posibilidad de que la «espantada» de Jobs fuera por graves problemas de salud, hemos sabido en una carta abierta del CEO de Apple a la Comunidad Mac que sus extrema delgadez se debe a un desequilibrio hormonal que ya está siendo tratado con buenos resultados.

 

En su lugar hemos tenido a un Phil Schiller, vicepresidente de marketing de producto de Apple, que se ha desenvuelto bien sobre el escenario, aunque, por qué vamos a callarlo, tiene mucho menos carisma que Jobs. Además, tras muchas quinielas (las que por otra parte siempre se hacen en cualquier keynote de una Macworld), hay que decir que lo presentado por Apple no ha «quitado el hipo a nadie»: un MacBook Pro de 17 pulgadas con carcasa unibody y batería de 8 horas de duración, iWork 09, iLife 09 y el anuncio de que todas las canciones de iTunes Store podrán adquirirse sin DRM.

 

 

En fin, no hemos tenido ni nuevos iMac, ni equipos Mac Pro actualizados, ni una revisión del Mac mini. Tampoco se ha visto nada de Mac OS X 10.6 Snow Leopard, ni nuevos modelos de Cinema Display, ni un TabletMac o algo que se le parezca. Y por si fuera poco, el iPhone nano se ha quedado en un rumor y además tendremos que seguir esperando (se supone que hasta el próximo otoño) para ver un netbook con marca Apple. Aunque muchos pensábamos que una keynote sin Steve Jobs no iba a traernos un producto revolucionario (estoy seguro que de haber sido así su desequilibrio hormonal habría tenido que «aguantarse» un poco), la sensación que hay tras finalizar la presentacion de Phil Schiller es de cierto desencanto.

 

Sí, el MacBook Pro de 17 pulgadas y su «superbatería» está muy bien; lo mismo se puede decir de iLife 09 y de iWork 09, sin olvidar lo de las canciones en la iTunes Store sin DRM, pero, ¿era mucho pedir, por ejemplo, nuevos iMacs y un Mac mini mejorado? Nosotros creemos que no, aunque seguramente Apple lo que quiere hacer en este año de crisis es ir dándonos las novedades poco a poco para que «nos sepan mejor».

 

 

Sin entrar en detalle sobre cada uno de los anuncios de Apple en la Macworld 2009, sí queremos repasar lo que hemos visto, empezando por la suite de aplicaciones iLife 09. Compuesta por iPhoto, iMovie, GarageBand, iDVD e iWeb, es, según palabras de Steve Jobs, «uno de los grandes motivos por los que nuestros usuarios se deciden por Mac«. iLife estará disponible este mismo mes de enero a un precio recomendado de 79 euros en la Apple Store y el canal de ventas autorizado de Apple. Además, cualquiera que compre un equipo Mac desde el 6 de enero podrá hacerse con iLife 09 con sólo pagar 8,95 euros por gastos de manipulación y envío.

 

Siguiendo con el software, debemos hablar de iWork 09, otra suite de aplicaciones, pero esta vez pensada para tareas ofimáticas, que está compuesta por los programas Keynote, Pages y Numbers (programa de presentaciones, procesador de textos y hoja de cálculo, respectivamente). Además, se ha presentado la beta pública de iWork.com, un nuevo servicio on-line desarrollado para compartir documentos iWork 09. Al igual que iLife se vende por 79 euros, pero si eres un nuevo comprador de un equipo Mac podrás hacerte con él por sólo 59 euros.

 

 

Ahora pasemos al hardware (el único presentado por Apple en Macworld 2009). Hablamos del MacBook de 17 pulgadas con carcasa unibody de aluminio (como los otros «hermanos de la familia MacBook»), pero que dispone como gran novedad de una batería que ofrece hasta 8 horas de autonomía y hasta 1.000 recargas. Este portátil estará disponible a finales de enero por un precio recomendado de 2.399 euros.

 

Por último, tenemos que hablar de los cambios de la tienda de música on-line iTunes Store, ya que tanto Universal Music Group, como Sony BMG, Warner Music Group y EMI ofrecerán junto a miles de sellos independientes su música en formato iTunes Plus, esto es, libre de DRM. A partir de ahora, los clientes de iTunes Store podrán adquirir canciones por 69 y 99 céntimos de euro, o por 1,29 euros.

 

Contenido del especia

 

MacBook Pro de 17 pulgadas

iLife 09, la suite se renueva

iWork 09 y la beta pública de iWork.com

iTunes Plus, canciones sin DRM

 

Lo más leído