Conecta con nosotros

A Fondo

Internet: evolución y revolución

Publicado

el

En los siguientes escenarios los responsables del estudio se han fijado más en los posibles cambios tecnológicos y de uso de la red. La evolución es inevitable pero ¿qué dirección va a tomar? Los expertos toman la palabra.

Predicción: Evolución de la realidad virtual y la realidad amplificada o aumentada. Los espacios artificiales y la realidad virtual se convierten en comunes en 2020 y en servicios populares dentro de la red gracias a la evolución de interfases intuitivos. Estar conectados se convierte en estar presentes en un metauniverso con un avatar. La realizad virtual superpuesta a la realidad o la realidad amplificada también se convierte en un medio habitual tanto en el ocio como en el trabajo y las personas pasan en esos universos virtuales o mixtos gran parte de sus horas de ocio y trabajo.

En este caso los expertos creen de forma mayoritaria que los mundos virtuales serán más comunes y avanzados en 2020. Un 55% está de acuerdo con la visión expuesta, el 30% no la comparte y el resto no contesta a este planteamiento de futuro. Algunos ven el cambio en esa dirección aunque no tan pronto, otros creen que será una nueva y peligrosa forma de evasión.

"Me sorprende que no se mencionen los juegos en este escenario" comenta acertadamente Steve Jones, profesor de comunicaciones y co-fundador de la Association of Internet Researchers, "si la gente emplea tiempo en estos mundos virtuales/espacios artificiales es lógico que sea dentro de entornos lúdicos".

Predicción: La evolución del interfaz de usuario de Internet. El teclado y el ratón darán paso en 2020 al reconocimiento de voz. Las personas se acostumbrarán a ver a otros dictando instrucciones en la calle, como se han acostumbrado a que se usen los auriculares manos libres de los móviles. También se desarrollarán completamente otras herramientas de entrada de datos como teclados proyectados sobre superficies planas. Se pondrá de moda el "air typing".

No se trata de una visión apasionante del futuro, es más, la tecnología ofrece estas soluciones actualmente, pero ¿se adoptarán en un futuro de forma generalizada? Los expertos encuestados afirman en un 64% que así será, un 21% no está de acuerdo y un 15% bastante significativo no contesta.

Algunos están tan convencidos como Julian Hopkins, científico de la universidad de Monash en Malasia: "El uso del teclado podría desaparecer".

Cosa con la que no está de acuerdo Susan Thomas, de S2 Enterprises LLC: "No hay duda que el teclado seguirá siendo una fuente de entrada de datos muy utilizada, pero la voz y los interfaces táctiles se convertirán en modelos cada vez más comunes".

Predicción: Evolución de la arquitectura de Internet. La investigación más avanzada hará que evolucione Internet, no la sustituirá. En 2020 la arquitectura original de Internet estará en continuo proceso de evolución. La investigación en innovaciones tecnológicas se dirigirán en acelerar las comunicaciones, mantener y mejorar el sistema y conseguir que crezca y se lograrán muchos avances. La búsqueda de datos, la seguridad de los mismos y la fiabilidad de Internet están cada vez más aseguradas aunque siguen existiendo delitos en Internet.

Un escenario realmente poco imaginativo. La tecnología ya está dando estos pasos y no se ve en el horizonte un sistema que pueda sustituir a Interner. Doce años es un plazo ridículo para que se implemente un sistema alternativo a una red de comunicaciones tan universal como la actual. Es lo que parecen opinar los expertos, con un 78% que creen en este escenario, un 6% que no lo ven así mientras que un 16% no respondió a la pregunta.

Luftor Rahman de la universidad de Stanford en Bangladesh nos deja una afirmación categórica a este respecto: "Los criminales son más inteligentes que los innovadores".

Todd Wagner del Health Economics Resource Center de Palo Alto opina que "Reemplazar Internet requeriría demasiado capital. Además, los gobiernos no son organizaciones creativas. El cambio habría que dejarlo a la industria y la industria es reacia al cambio".

Predicción: Evolución del concepto de tiempo de ocio y de trabajo. Cada vez menos espacio divide el tiempo profesional del tiempo personal y se acepta en 2020. Los trabajadores bien conectados en las naciones más desarrolladas han eliminado las fronteras entre las horas de trabajo y de ocio. Las actividades de ocio y de trabajo se combinan durante la jornada fuera de rígidos horarios. Los trabajadores son llamados a realizar sus tareas en cualquier momento y lugar. El lugar de encuentro profesional será virtual.

Un futuro de doble filo, con un escenario en el que el tiempo libre es mayor pero no nos pertenece del todo pues tenemos que estar permanentemente conectados y dispuestos a realizar nuestras tareas. El 56% de los expertos entendió que es un escenario probable para 2020. El 29% no lo vio de esta manera y el 15% no contestó a la pregunta.

Anthony Townsend, director de investigación para el programa Technology Horizons del Institute for the Future subraya que "La idea de separar la vida laboral y doméstica es victoriana y occidental. No existe como concepto antes del final del siglo XIX. No durará mucho, pero no será a causa de la tecnología".

Contenido del especial:

1. El futuro de Internet

2. Internet móvil y social

3. Internet: evolución y revolución

Lo más leído