Conecta con nosotros

A Fondo

Internet móvil y social

Publicado

el

El futuro de la Red de redes en el contexto de la movilidad y la transformación de la sociedad por parte de Internet ¿qué transformaciones llevarán estos dos escenarios en 2020. Los expertos contestan.

Predicción: En el 2020 la conexión móvil será la forma mayoritaria de acceso a Internet. Los smartphones ofrecerán mayor potencia y las operadoras utilizarán estándares de conexión aceptados de forma internacional. Los teléfonos se convertirán en el principal medio de conexión a la red, el único par la mayoría de los usuarios, y proporcionarán una forma de conectarse potente y relativamente de bajo coste.

Sobre esta predicción los expertos estuvieron de acuerdo en un 81% y el resto en desacuerdo. Algunos comentarios de dichos expertos fueron los siguientes:

Brad Tempelton Directivo de la Electronic Frontier Foundation: "La inteligencia artificial básica y el reconocimiento de voz deberían evolucionar hasta el punto de ser posible realizar muchas tareas sin buenas pantallas y teclados"

Ivor Tossel periodista tecnológico del Boston globe: "Para el año 2020 (incluso el 2010) el término teléfono móvil será un anacronismo".

Predicción: Internet y la evolución de la tolerancia social. La tolerancia ha avanzado de forma significativa graias en gran parte a la conectividad global. En 2020 las personas son más tolerantes pues están en contacto con otras personas distintas a ellos durante más tiempo y con medios más sofisticados. Estarán en contacto con nuevos puntos de vista. Este nueva tolerancia se mostrará de distintas formas, incluyendo la disminución de los niveles de violencia, menos sectarismo y menos actos violentos o derivados del odio.

Sobre la predicción más utópica la mayoría de los expertos se muestran escépticos con las bondades de Internet como bálsamo contra la intolerancia. El 55% estuvieron en desacuerdo con este retrato del futuro, el 33% estaba de acuerdo en líneas generales y un 11% no contestó.

Algunos, sin embargo, como Josh Quittner, el editor ejecutivo de Fortune se mostraban optimistas: "Estoy de acuerdo. Además preveo que páginas web como Rotten.com y sitios web de porno extremo irán perdiendo visitas paulatinamente mientras se convierten solamente en una parte de la inmensa librería de la humanidad".

Predicción: Evolución de las leyes sobre comunicaciones y el Copyright. El control de los contenidos para la protección del Copyright prevalecerá en 2020. Las multinacionales de medios, los gobiernos y la industria tecnológica han conseguido establecer controles estrictos sobre los contenidos. El sistema establece el cobro automático de derechos y detecta abusos del sistema. Las protestas sobre el daño que puede producir sobre la libertad de expresión casi han desaparecido.

Esta visión no ha sido compartida mayoritariamente por los expertos. Un 61% no están de acuerdo con que este sea el escenario para 2020, el 31% estaban de acuerdo y el 8% no contestaron.

Alexis Chontos, webmaster del Art Institute de Pittsburg, va más allá: "La combinación de la marea tecnológica y la competición entre naciones hará que se suprima gradualmente el Copyright."

Predicción: Evolución de la privacidad, identidad y perdón. Internet en 2020 habrá propiciado la transparencia y el contacto contínuo de las personas. En este año se es más propenso a compartir información personal. Las redes sociales han cambiado el concepto de privacidad, se comparten emociones, opiniones y gustos con menor pudor. Los usuarios renuncian en parte a su privacidad para obtener los beneficios de compartir información de otros y los que ofrecen compañías a cambio de esa información. Las personas son más propensas al perdón pues son conscientes que sus propias acciones están expuestas en Internet.

Esta situación provocó una división de opiniones casi al 50% de los expertos. Un 44% está de acuerdo en que esto es lo que nos espera mientras el 45% no tiene esa misma visión. El 10% no quiso dar su visión a este respecto.

Robert Grant CEO de VoyaCare realizó una observación interesante: "La gente descubrirá que el anonimato en voga en el 2007 es como el amor libre de los años 60 y tristemente muchos vivirán su vida con las consecuencias".

Contenido del especial:

1. El futuro de Internet

2. Internet móvil y social

3. Internet: evolución y revolución

Lo más leído