Phoenix HyperSpace, prometedor

Phoenix HyperSpace, prometedor
8 de enero, 2009

Los sistemas de arranque instantáneo prometen ser protagonistas en 2009, y lo demuestra el software HyperSpace creado por Phoenix Technologies, que ya es posible descargar en una versión de prueba prometedora, pero con limitaciones. Lo que mucha gente no sabe es que esta y otras propuestas no hacen más que basarse en ofrecer un entorno GNU/Linux reducido, lo que de nuevo demuestra la versatilidad de este sistema operativo. 

 

Hace un par de días este famoso desarrollador de BIOS para placas base presentó una versión preliminar de este software que ofrece una función realmente interesante para todos los usuarios de ordenadores: un sistema operativo (básico, eso sí) de arranque instantáneo que permite acceder a las aplicaciones más frecuentes de forma inmediata, en lugar de tener que esperar a que finalice el largo proceso de arranque de un sistema operativo convencional.

 

 

Hace tiempo que existen alternativas distintas en este campo, la más conocida de las cuales es probablemente SplashTop, el desarrollo de la empresa DeviceVM que ya está siendo integrado en las BIOS de portátiles, netbooks y placas base de fabricantes como ASUS, HP /Voodoo, o Lenovo. Phoenix Technologies propone un acercamiento similar, aunque en lugar de integrar este sistema operativo en la propia memoria de la placa base es posible hasta instalarlo por separado en nuestro disco duro. De hecho, HyperSpace está disponible como descarga gratuita en periodo de evaluación de 21 días.

 

Nosotros lo descargamos y tratamos de instalarlo, pero por el momento la compatibilidad hardware de este proyecto es bastante limitada y en ninguno de los equipos de sobremesa o portátiles en los que tratamos de usarlo funcionó. Sin embargo sí que hemos conocido numerosos detalles de este proyecto gracias a los análisis que han realizado en sitios web como Phoronix o DesktopLinux.

 

La característica más destacada de este y otros proyectos es que todos ellos están basados en GNU/Linux, del que los desarrolladores simplemente cogen los componentes esenciales para poder poner en marcha un sistema operativo de arranque casi instantáneo con funciones básicas y algunas aplicaciones precargadas en memoria. HyperSpace funciona de este modo y de hecho es capaz hasta de aprovechar las extensiones de virtualización de nuestros procesadores (tanto Intel como AMD disponen de esas extensiones en sus procesadores desde hace tiempo), lo que ofrece aún más ventajas a los usuarios de HyperSpace.

 

 

Por el momento, no obstante, las prestaciones de HyperSpace parecen algo reducidas según el análsisis de Phoronix. No obstante el futuro para estas aplicaciones es prometedor, sobre todo porque es probable que poco a poco dichos sistemas de arranque instantáneo puedan completarse con funciones y características personalizables por el usuario, algo que ahora limitan bastante los desarrolladores.

 

Aunque HyperSpace resulta una aplicación destacable, es especialmente preocupante el hecho de que en ningún momento aparezca ninguna posibilidad de descargar el código fuente de este proyecto. Sus propios desarrolladores afirman que se trata de un desarrollo basado en GNU/Linux, por lo que teóricamente HyperSpace debería ser un proyecto con el código fuente disponible

 

¿Está Phoenix Technologies violando la licencia GPL? Si lo hiciese tendría que corregir ese problema liberando el código, lo que daría lugar con toda probabilidad a desarrollos propios de programadores independientes que aprovecharían la idea para ofrecer un HyperSpace gratuito y de libre distribución, solventando el problema que plantea Phoenix, a quien debemos pagar una licencia anual por su uso.

 

  • Share This