Conecta con nosotros

Prácticos

Geolocaliza tus fotografías

El servicio Panoramio es desde hace meses parte integrante de Google Maps y de Google Earth, y resulta un complemente eficaz para organizar las fotos geográficamente, de forma que siempre sepamos en qué lugar tomamos esas fotos. La utilización de este servicio es muy sencilla, y la carga de nuevas fotos en nuestra cuenta de Panoramio no sólo será accesible a través de este servicio, sino que podremos disfrutarlas directamente en Google Earth.

Publicado

el

El servicio Panoramio es desde hace meses parte integrante de Google Maps y de Google Earth, y resulta un complemente eficaz para organizar las fotos geográficamente, de forma que siempre sepamos en qué lugar tomamos esas fotos. La utilización de este servicio es muy sencilla, y la carga de nuevas fotos en nuestra cuenta de Panoramio no sólo será accesible a través de este servicio, sino que podremos disfrutarlas directamente en Google Earth. 

 

La empresa española está de enhorabuena: su excelente proyecto de geolocalización de fotos fue comprado hace meses por Google, lo que demuestra el buen hacer de este servicio, cuyos secretos os desvelamos a continuación. 

 

Los servicios de geolocalización de fotografías digitales se están poniendo muy de moda, y desde hace algún tiempo Yahoo! ofrecía este tipo de solución mediante su fabuloso servicio Flickr y su sección llamada Organizr. A Google no se le escapó esta capacidad, y como no disponía de un desarrollo propio ha acudido a pedirle ayuda a una empresa netamente española que llevaba tiempo colaborando con Google en este sentido. Panoramio ofrece excelentes posibilidades, como comprobaremos a continuación.

 

Paso 1. Regístrate en el servicio

 

Como en cualquier otro servicio de Internet, el primer paso para aprovechar todas las prestaciones que se ofrecen consiste en registrarse en el mismo. Este proceso apenas lleva dos  minutos, ya que bastará con que entremos en la página web de Panoramio e introduzcamos un e-mail de contacto (donde se nos enviará el enlace de activación), un nombre de usuario y una contraseña con la que iniciar la sesión.

 

 

Paso 2. A subir fotos

 

Panoramio no sólo es un servicio de geolocalización: también es un servidor de almacenamiento para esas fotos que luego localizarás en los mapas de Google y en Google Earth. Por lo tanto, lo primero que deberéis hacer al crear la cuenta es subir fotos a ella para luego poder geolocalizarlas. Así pues, desde la pantalla de inicio de la cuenta tan sólo tendréis que pinchar en el enlace Sube tus fotos.

 

Esto os llevará a un sencillo asistente desde el cual podréis ir añadiendo las fotos que queráis pinchando en el botón Examinar y seleccionando en la ventana de explorador la imágen que queráis tener en Panoramio. Tras seleccionarla se mostrará una barra de progreso con la transferencia del archivo al servidor, y podréis ponerle título a la foto mientras tanto.

 

Paso 3. Geolocaliza tus capturas

 

El siguiente paso consiste en situar la imagen que acabas de subir en el mapa. Se trata de un proceso tremendamente sencillo. Nada más acabar el proceso de subida de la foto al servidor aparecerá un enlace en el que pincharemos llamado Ponla en el mapa. A partir de aquí escribiremos el lugar de una ciudad o localización que permita situar un mapa inicial.

 

 

Si hay varias ciudades o puntos geográficos que coinciden con ese término, Panoramio mostrará una lista de países de los cuales seleccionaremos el correcto. Y una vez hecho esto, nos aparecerá un pequeño mapa de Google Maps centrado donde hemos indicado. Ya sólo es cuestión de movernos por el mapa y aumentar o alejar la escala: cuando sepamos exactamente dónde se tomó la foto, tan sólo tendremos que arrastrar el marcador de localización (una gota roja invertida con un punto negro en el interior) a ese punto.

 

 

Una vez hecho esto, pinchamos en Guardar posición, lo que hará que esa imagen quede geolocalizada. De hecho, al terminar el proceso se mostrará la imagen con toda la información actualizada (coordenadas incluidas) en un informe resumen en nuestra cuenta de Panoramio.

Paso 4. Tus fotos en Google Earth

 

El proceso podremos realizarlo con tantas fotos como queramos, y aunque puede parecer una tarea algo pesada, el resultado vale la pena. Y si no, ya podéis daros un paseo por Google Earth. Si ejecutáis esta aplicación y os dirigís a la zona en la que acabáis de subir vuestra foto en Panoramio podréis comprobar como al menos aparecerá vuestra captura marcada con el icono de Panoramio (un pequeño cuadrado en tono azul), y si pincháis en ella podréis ver vuestra foto en Google Earth.

 

 

Si no aparece inmediatamente es porque el servidor de Panoramio no se ha sincronizado con el de Google Earth – se hace una vez al mes -, así que tan sólo tendréis descargar el fichero KML que se nos ofrece en nuestra cuenta de Panoramio, para que al descargarlo lo podamos abrir precisamente con Google Earth, lo que mostrará esas fotos que acabamos de geolocalizar.

 

Lo más leído