Conecta con nosotros

Noticias

Google lanza Chrome 2.0 pre-beta

El desarrollo del navegador web de Google está acelerando, como demuestra la aparición de esta primera versión preliminar de lo que será Chrome 2.0, un navegador que trae características importantes… aunque nada de extensiones, al menos por el momento. El desarrollo ya se puede descargar y probar desde el canal de desarrolladores, e incluye por ejemplo el nuevo motor WebKit y una implementación propia del protocolo HTTP.

Publicado

el

El desarrollo del navegador web de Google está acelerando, como demuestra la aparición de esta primera versión preliminar de lo que será Chrome 2.0, un navegador que trae características importantes… aunque nada de extensiones, al menos por el momento. El desarrollo ya se puede descargar y probar desde el canal de desarrolladores, e incluye por ejemplo el nuevo motor WebKit y una implementación propia del protocolo HTTP.

Como indican en el blog Google Operating System, el desarrollo en Google va a un ritmo distinto que en la mayoría de otras empresas, y también hacen uso de su propia filosofía a la hora de nombrar a sus versiones: de repente estamos ya dando el salto directo a la versión 2.0, que podría esperarse que fuera una versión muy importante de este navegador. En concreto esta edición es la 2.0.156.1.

Sin embargo, la versión pre-beta que ya está disponible en el canal de desarrolladores no resuelve algunas de las mayores críticas, como son la ausencia de versiones para Mac OS X o Linux, y por supuesto el esperado soporte de extensiones que hacen que Firefox siga siendo preferido por muchos usuarios. Aún así esto es sólo una versión preliminar de lo que será Google Chrome 2.0, por lo que aún hay esperanza para dichas características.

A pesar de esas ausencias, esta versión 2.0 disponible en forma de la rama de desarrollo del navegador (conocida como Chromium, y que es en realidad la base de Google Chrome) incluye mejoras muy interesantes que lo ponen a la par con otros navegadores en apartados que aún estaban limitados. Entre esas características se incluyen las siguientes :

1. Autocompletado en formularios: que permite que a medida que escribamos texto en un formulario se autocomplete con términos que ya habíamos introducido.

2. Zoom de página completa: esta útil característica permite aumentar el tamaño no sólo de las fuentes de texto, sino también de los objetos embebidos (imágenes o tablas, por ejemplo). Para utilizarla, como en otros navegadores, hay que usar "Ctrl" y "+" para aumentar y "Ctrl" y "-" para reducir la vista, con "Ctrl" y "0" como atajo para volver al zoom estándar. Otra forma de aumentar y reducir es pulsar la tecla "Ctrl" y girar la rueda del ratón hacia un sentido u otro.

3. Autoscroll: haciendo clic con el botón central/rueda del ratón podremos luego desplazarnos rápido hacia arriba o abajo.

4. Perfiles: una útil forma de separar las configuraciones de Chrome en distintas categorías.

5. Soporte para scripts de Greasemonkey: una característica experimental que ofrece una primera aproximación a funciones extra programables por el usuario.

6. Nueva versión de WebKit: que incluye soporte para gradientes y reflejos CSS.

7. Importación de favoritos del servicio Google Bookmarks: aunque por el momento sólo en sentido servidor->cliente.

8. Mejor corrección ortográfica.

9. Implementación propia del protocolo HTTP: como explican en las notas de la versión, en Chrome utilizaban la librería WinHTTP en Windows, pero necesitaban un código común para las implementaciones de Mac OS X y Linux. Precisamente esto da esperanzas a la hora de ver pronto versiones para estos SSOO.

10. Modo de navegación HTTPS: si se incluye el parámentro –force-htps al atajo de ejecución de Google Chrome solo se cargarán sitios que soporten dicho protocolo seguro.

Para poder descargar y utilizar dicha versión os tenéis que suscribir al canal de desarrolladores de Google Chrome. El proceso es sencillo tal y como ya explicamos en nuestro propio tutorial, y consiste en la descarga del programa Google Chrome Channel Changer 2.0 (en el tutorial utilizábamos la versión 1.0) para seleccionar el canal para desarrolladores y actualizar la versión desde el menú de opciones de Google Chrome. Seguro que muchos estáis deseando probar esas nuevas funcionalidades.

Nosotros ya estamos usando esta versión en Windows Vista Ultimate 32 bits sin problemas, y de hecho hemos podido comprobar que el soporte de estándares está casi a punto de ser logrado de forma completa en esta versión de Google Chrome, que logra 98 puntos sobre 100 en el test Acid 3, por encima incluso de Firefox 3.1 Beta 2. Como todos recordaréis, el navegador de Opera fue el primero en lograr la puntuación perfecta en esta prueba de soporte de estándares

Lo más leído