Wii arrasa, Xbox mejor que PS3

Wii arrasa, Xbox mejor que PS3
9 de enero, 2009

Hemos repasado las estadísticas de la última campaña navideña para confirmar lo que muchos sospechabámos: Sony tiene problemas con PS3. En Microsoft estan haciendo un trabajo impecable y Xbox se vende mejor que nunca. Nintendo por su parte, sigue explotando (con Wii pero también con DS) el mercado casi exclusivo que han conseguido crear, un nicho de usuarios muy fieles de los productos de la factoría nipona.


Campaña de Navidad (España)

Campaña de Navidad (Global)

En nuestro país Wii continúa muy por encima de sus rivales. XBox 360 ha conseguido vender más unidades que PS3, en un escenario radicalmente distinto a lo que vivimos con PS2 y la primera alternativa de Microsoft. Por un lado el catálogo es similar, con muchos títulos multiplataforma y pérdida de juegos franquicia que restan exclusividad a la negra de Sony. Por otro la bajada de precio de XBox 360 hasta los 179 euros (caso de la versión Arcade) o 199 (versión Premium) la ha situado como la alternativa más económica para dar el salto a la nueva generación.


Como vemos en las gráficas las diferencias se acusan aún más si salimos fuera de nuestras fronteras. Especialmente en las fechas de decisión de compra (justo antes de Nochebuena) las diferencias se acusan aún más. Wii sigue arrasando y Microsoft supera a Sony. De todas formas, y a pesar de la crisis, las tres compañías han tenido buenos resultados en la campaña navideña (la más importante del sector). Veamos que ha sucedido a lo largo de 2008 para llegar a a situación actual.

Aaron Greenberg , de Microsoft, daba a conocer los 28 millones de consolas Xbox 360 vendidas en todo el mundo, y 8 millones solo en Europa. El mes de noviembre se incrementaron un 8,6%, frente al descenso del 18,8% de PS3 en el mismo periodo del año anterior (Wii consiguió un impresionante 108% más de ventas). Se situa como la segunda plataforma de sobremesa con mayor éxito comercial.

El vicepresidente de ventas de Sony Computer Entertainment America, Ian Jackson, se agarraba a las excelentes cifras de PS3 en la campaña navideña (aunque por debajo de sus rivales): un incremento del 130% de las ventas en EE.UU, lo que les ofece "una tasa de crecimiento constante para el resto del año. Esperamos un crecimiento del 40% durante el próximo año".

Ventas 2008 (España)

Ventas 2008 (Globales)

Un simple vistazo a las gráficas basta para darse cuenta del gran trabajo de Microsoft para posicionar a Xbox como una seria alternativa. Especialmente desde el comienzo de la agresiva política de rebajas el avance ha sido notorio mientras que las ventas de PS3 continúan estables, una vez pasada la oleada inicial.

Desde octubre de 2008 la XBox vende más que PS3 y como comentábamos, está tendencia se ha acusado durante la última Navidad. ¿Bajará Sony el precio de PS3? ¿Ha arriesgado demasiado Microsoft con su política de precios? ¿Cuánto durará el efecto Wii? Son algunas preguntas por responder en un escenario más competitivo que nunca.

  • Share This