Conecta con nosotros

A Fondo

Intel y VIA, protagonistas

Publicado

el

A esta primera generación de netbooks basados en el Intel Atom N270 pronto le llegarán sus sucesores, con equipos basados en procesadores de doble núcleo que ganarán terreno a los portátiles tradicionales en eficiencia y rendimiento. Estas nuevas CPUs estarán disponibles en los próximos meses, y todo apunto a que todas estas alternativas abrirán una nueva oferta aún más competitiva e interesante.

 

Los máximos directivos de Intel han comentado en numerosas ocasiones que los Intel Atom no canibalizarían los procesadores Intel Celeron destinados a portátiles convencionales, pero lo cierto es que el mercado de los netbooks está creciendo más rápido que el de esos modelos. Eso ha provocado que este gigante de la fabricación de microprocesadores tenga que apostar mucho (probablemente más de lo que pensaban) por un nuevo desarrollo que suponga una evolución del anterior modelo.

 

 

Es lo que lograrán con el Intel Atom N330, la versión dual-core de estos micros que ofrecerán una frecuencia de 1,6 GHz (por el momento no hay cambios en este parámetro), pero que doblarán el número de núcleos y también la memoria caché L2, llegando a 1 Mbyte. Esto dará un nuevo margen de potencia muy interesante a los futuros netbooks que hagan uso de dichos procesadores. Los primeros modelos ya han empezado a comercializarse, y seguramente no tardaremos mucho en ver netbooks basados en este procesador.

 

 

VIA es actualmente el gran aspirante al título, y con razón: este fabricante tiene acumulada una larga experiencia en el terreno de los ordenadores de pequeño formato y de hecho es responsable de plataformas como Mini-ITX, Pico-ITX o Nano-ITX, estándares para la fabricación de placas base destinadas a este tipo de soluciones. Su llegada definitiva al mercado de los netbooks se produjo con los VIA Nano, unos micros que no han tenido respuesta real en el mercado de los netbooks a pesar de sus evidentes mejoras sobre los Intel Atom: la superioridad de la solución de VIA sobre la de Intel se ha demostrado en varias comparativas, pero aún así la solución de Intel, más cerrada pero más cómoda para los fabricantes ha sido la elegida en la gran mayoría de los casos.

 

 

Todo podría cambiar ahora que VIA ya está preparando sus VIA Nano 3000, la nueva generación de procesadores para netbooks, y que destaca por su arquitectura dual-core y su proceso de fabricación, que será de 40 o 45 nanos según el fabricante final de estos micros. Samsung es uno de los primeros fabricantes que hemos visto con un netbook basado en el VIA Nano (el recién presentado Samsung NC20 es una pequeña maravilla), y si tiene el éxito esperado pronto podríamos ver más y más ultraportátiles de bajo coste basados en estos prometedores procesadores de doble núcleo.

 

Contenidos del especial

 

1. Introducción

 

2. Intel y VIA, protagonistas

 

3. FreeScale, Longson y AMD

 

Lo más leído