Escándalo en la SGAE chilena

Escándalo en la SGAE chilena
10 de enero, 2009

De chiste. El presidente de la SGAE chilena acaba de dimitir por usar software ilegal en un acto público. En mitad de una presentación le saltó un mensaje que decía “este PowerPoint no es original”. Y es que hasta el máximo mandatario de la asociación prodefensa de los derechos de autor del país andino busca en la Red la forma de ahorrarse unos dólares por usar software por la cara. Lo que hay que ver. 

 

Según informa el diario El Pais, Fernando Urbiego, cantante y presidente de la asociación Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), y máximo exponente de la lucha contra la piratería musical, tuvo que dimitir después de la polémica suscitada en su país después de ser cazado “in fraganti” usando en una presentación pública un PowerPoint crackeado. Precisamente la charla que estaba dando versaba sobre el proyecto de Ley del derecho de autor. La SCD, no obstante, todavía no ha aceptado la dimisión.

 

Por supuesto, Urbiego nego responsabilidad alguna al afirmar que el PC que utilizaba no era suyo. Aun así,en el caso de pertenecer a su asociación, da una pista del tipo de software que utilizan en la SCD. De hecho, esta asociación ha iniciado una auditoría para ver si hay más copias ilegales rulando por la SCD.

 

 

Este caso prueba que no se puede ser más papistas que el Papa. Que tire la primera piedra el que no haya usado alguna vez software sin licencia, oído una canción en MP3 sin DDR o hecho una fotocopia a un libro a pesar de ser suyo. Incluso, muchas veces, sin saberlo, usamos estos soportes.

 

Urbiego se hizo famoso en nuestro país en 2007 tras llevar a juicio, y ganarlo, al grupo español El Mago de Oz por el plagio de una canción. Urbiego tiene en su haber un festival de la Oti ganado y otro de Viña del Mar.

 

En fin, que tome nota la SGAE hispana y revise el software de sus ordenadores. A lo mejor se llevan alguna sorpresa.

 

  • Share This