Netbooks, un sector vertiginoso

El segmento de los netbooks se ha consagrado a lo largo de todo el año 2008, y probablemente el 2009 vea como este sector crece de forma imparable. Y eso ha hecho que los fabricantes de microprocesadores preparen sus nuevos modelos. Intel y VIA son los protagonistas por el momento, pero ya hay nuevas creaciones de Freescale y la empresa china Longsoon que podrían tener relevancia. La apuesta de AMD es, sin embargo, difusa. Lo contamos todo en este reportaje especial.

Parece que fue ayer cuando el proyecto OLPC daba a conocer su famoso "portátil de los 100 dólares", que a pesar de sus prometedoras características nunca ha llegado a popularizarse como esperaban sus creadores. Sin embargo aquel primer ultraportátil de bajo coste sentó las bases de un segmento que hoy en día está creciendo a un ritmo vertiginoso.

A los primeros modelos con procesadores como los Intel Celeron o los VIA C7-M de bajo consumo pronto les llegaron sustitutos: las pantallas de 7 pulgadas de esa primera generación de netbooks eran poco recomendables para trabajar con ellos durante largos periodos de tiempo, ya que entre otras cosas también restringían los tamaños de los teclados.

Sin embargo, otra de las limitaciones más importantes era la inclusión de procesadores convencionales que teóricamente estaban diseñados para ser integrados en portátiles "al uso". Dichos micros no estaban pensados para ultraportátiles de bajo coste, y los grandes fabricantes pronto se pondrían manos a la obra para lanzar sus nuevas creaciones.

Intel fue la primera, y ya se sabe: el que golpea primero, golpea dos veces. Es lo que ha sucedido con los Intel Atom, cuya primera serie (formada por los modelos N230 y N270, fabricados en tecnología de 45 nanómetros) se han posicionado como la omnipresente alternativa para todos los fabricantes. En la actualidad la práctica totalidad de netbooks del mercado están gobernados por los procesadores Intel Atom N270 a 1,6 GHz, un micro que ha demostrado su solvencia para este tipo de desarrollos y que no obstante ya está pidiendo un recambio.

De hecho, no sólo Intel prepara su asalto a la segunda generación de procesadores para netbooks: otros fabricantes como VIA, Freescale o Longsoon están tratando de ofrecer sus propias alternativas, e incluso se espera que AMD también lance su propio microprocesador para esta plataforma en los próximos meses. Os invitamos a comprobar qué sorpresas nos aguardan en 2009 en este artículo especial.

Contenidos del especial

1. Introducción

2. Intel y VIA, protagonistas

3. FreeScale, Longson y AMD

  • Share This