Firmware abierto para Broadcom

Firmware abierto para Broadcom
12 de enero, 2009

Los chips WiFi de este fabricante se cuentan entre los más utilizados por los fabricantes de ordenadores portátiles, y ahora un grupo de desarrolladores han conseguido crear una versión Open Source de dicho firmware para GNU/Linux. Para ello se han realizado procesos de ingeniería inversa a partir del software binario, lo que supone un logro más para su funcionamiento nativo bajo código Open Source en distribuciones de Linux.

 

Lo explican en Barrapunto, donde indican que fabricantes como Broadcom ofrecen hoy en día unos controladores “mediocres” para sus tarjetas WiFi. Afortunadamente, hace tiempo que aparecieron controladores Open Source para estas tarjetas (los llamados bcm43xx, b43 y b43legacy, incluidos de serie en los kernels de última hornada), que son muy frecuentes en portátiles de distintos fabricantes.

 

 

Dichos controladores, no obstante, deben comunicarse con el software interno de estos chips, lo que comúnmente se llama firmware, y dicha parte del software necesario aún estaba únicamente disponible en forma de binarios cerrados y propietarios de Broadcom. Sin embargo, un grupo de desarrolladores se ha unido para realizar un proceso de ingeniería inversa con el que han logrado, a partir de las especificaciones de estos chips, programar un firmware de Código Abierto.

 

Por el momento el firmware liberado, ya disponible en la página OpenFWWF (Open FirmWare for WiFi networks), dispone de algunas limitaciones, como explican sus propios creadores en el anuncio oficial, pero sin duda es un primer paso vital para disponer de un conjunto completo de código preparado para sacar el máximo partido de estos populares chips inalámbricos.

 

  • Share This