Regrabadora Lite-On eSAU208

Regrabadora Lite-On eSAU208
12 de enero, 2009

Cada vez más los portátiles ultraligeros y netbooks prescinden la unidad óptica. Lite-On ofrece una externa con diseño ultrafino, muy portable y perfecta para los usuarios que necesiten leer y/o grabar discos en cualquier parte. Cuenta con tecnología LightScribe y no necesita un alimentador externo para funcionar, se nutre de un puerto USB 2.0.

El cuidado diseño de la unidad llama la atención a primera vista: formas redondeadas y un acabado notable. Sobre el frontal veremos el botón de expulsar y un pequeño led que nos indica que el dispositivo está trabajando. Nuestro modelo de prueba lucía un elegante color burdeos en la carcasa, rematado con detalles en negro. Es robusta, pero muy ligera (menos de 350 gramos) y fina (2,1 centímetros). El paquete incluye, además de la unidad, el cable de conexión USB y un escueto manual de instrucciones.

La instalación se reduce a conectarla a un puerto USB 2.0, ya que Windows (también la hemos probado con Mac sin problema alguno) la reconoce al instante y podemos empezar a trabajar en un par de minutos. La velocidad de grabación es notable, aunque varía en función de la calidad del soporte que usemos. Nos ha gustado mucho lo silenciosa que es (apenas vibra), de lo mejor en unidades externas que hemos probado últimamente. El sistema de extracción es fiable aunque con la bandeja sale toda la óptica de la unidad, quedando expuesta al polvo y suciedad. Las soluciones slot-in son más prácticas en ese sentido (sobre todo si trabajamos al aire libre) aunque tambien más caras.

Lite-On ha incorporado una función de ahorro de energía muy interesante si pensamos usar la unidad con un netbook o un portátil muy antiguo. Reduce la velocidad de grabación entre un 40% y un 60%, disminuyendo el consumo y permitiendo que funcione hasta con los netbooks más básicos. Eso sí, convierte en tediosa la tarea de grabar un DVD completo.

Otra característica interesante que incorpora es Super AllWrite, el estándar de compatibilidad de Lite-On, que asegura la posibilidad de leer, grabar y regrabar cualquier formato de disco en el mercado, incluidos los más económicos (que suelen dar quebraderos de cabeza con otros dispositivos). En nuestras pruebas no tuvimos problemas con ningún soporte.

Por 70 euros esta unidad óptica es una alternativa interesante, con una estética muy cuidada y rendimiento correcto. Cumple con creces la función de suplir una carencia cada vez más habitual en ordenadores portátiles, la falta de regrabadora, de una manera eficiente y económica.

  • Share This