Conecta con nosotros

Noticias

¿El chip de un iPhone HD?

PowerVR SGX543 es el nombre de la nueva generación de chips gráficos que fabricará Imagination Tecnologies y que podrían ser la base de los nuevos productos Apple, proporcionando potencia gráfica a raudales para reproducir video en alta deficion o ejecutar videojuegos con gráficos complejos en 3D. Apple usa un PowerVR MBX Lite 3d en la versión actual de iPhone e iPod Touch, con resultados notables.

Publicado

el

PowerVR SGX543 es el nombre de la nueva generación de chips gráficos que fabricará Imagination Tecnologies y que podrían ser la base de los nuevos productos móviles de Apple, proporcionando potencia gráfica a raudales para reproducir video en alta definición o ejecutar videojuegos con gráficos complejos en 3D.

Apple prepara el camino para sus próximos lanzamientos. La reciente compra del 3,6% de Imagination Tecnologies por 4,8 millones de dólares ha sido calificada como un indicio sobre los planes del hardware gráfico que llevará la nueva generación de iPhone/iPod Touch. El nuevo SGX543 es, a priori, un candidato perfecto para ello. Actualmente, Apple usa un PowerVR MBX Lite 3d, una versión algo mejorada del chip gráfico que uso SEGA en su Dreamcast.

El chip mejora el Imagination’s Universal Scalable Shader Engine (USSE) que incorporaban los anteriores PowerVR SGX y la nueva tecnología -llamada USSE2- permite alcanzar 35 millones de polígonos por segundo y una tasa de relleno de un gigapixel por segundo, funcionando a unos 200 Mhz. En la práctica potencia de sobra para reproducir vídeo en alta definición de forma fluida, videojuegos en 3D con una tasa de frames más que correcta y soporte completo para OpenGL 2.0 (un estándar para la creación de gráficos 3D).

El bajo consumo es otra de las claves que Apple busca. Los nuevos chips de Imagination Tecnologies permitirán reproducir video HD con el mismo consumo que los procesadores de audio actuales, permitiendo alcanzar una autonomía nunca vista hasta ahora en dispositivos portátiles. Lo que no conocemos, de momento, el es TDP del chip (diseño de disipación térmica), un aspecto clave cuando hablamos de este tipo de hardware.

Todavía es pronto para asegurar si veremos un chip de este tipo en el iPhone/iPod Touch pero está claro que en Cupertino buscan potencia gráfica capaz de impulsar sus productos como plataforma de entretenimiento y multimedia. Imagination Tecnologies realizará una demostración del PowerVR SGX543 en la MultiCore Expo el próximo mes de marzo.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído