Un DRM ¿amigable?

Un DRM ¿amigable?
14 de enero, 2009

Cuando la era del DRM parecía a punto de terminar, la DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem) anunció en el CES que sigue trabajando en un sistema de protección de contenidos satisfactorio para productores y consumidores. El objetivo es crear un estándar que permita pasar contenidos de un dispositivo a otro sin problemas, y sin obligar al usuario a adquirir varias copias del mismo archivo.

Samsung y Panasonic son las dos últimas empresas que se han unido al DECE, que ya cuenta con los cinco mayores fabricantes de televisores y seis importantes estudios de Hollywood, entre otras imporantes entidades de la industria (Apple no está entre ellas). Intentan mejorar los antiguos sistemas de DRM para eliminar incompatibilidades y dificultades (como que la canción que compramos en una tienda on-line no nos funcione en nuestro teléfono móvil). Planean crear una base de datos de usuarios y productos, donde figurarán qué tiene registrado cada persona, permitiendo que una unica copia pueda disfrutarse en cualquier dispositivo (definido literalmente como "ecosistema digital"). Lo que no está tan claro es si los usuarios estarán dispuestos a "pasar por el aro" de un sistema que, en el fondo, es más de lo mismo.

Desde el DECE aseguran que la posibilidad de reproducir cada archivo en varios dispositivos hará el contenido más valioso para los consumidores, y estimulará la creación de los productores que veran sus obras protegidas por un sistema eficiente y transparente. Es curioso que la misma industria que no permite (o pone muy complicado) hacer una copia de seguridad de un DVD apueste ahora por la reproducción de contenido multimedia en cualquier dispositivo (previamente registrado en su base de datos).

La otra pregunta clave acerca del sistema es cómo van a vender este DRM amigable como un valor añadido en el producto. Si podemos elegir ¿compraremos un reproductor protegido por DRM o sin él? ¿ Es más rentable comprar canciones on-line libres de protecciones o con ellas? ¿Tiene futuro el DRM (amigable o no)?

  • Share This