Conecta con nosotros

Noticias

Internet sigue la Ley de Moore

La Ley de Moore expresa que el número de transistores que caben en un circuito integrado se duplica cada 18 meses. Un equipo de investigadores chinos ha descubierto que también puede describir el crecimiento de la Red: se duplicará cada 5,32 años. Tomando datos desde 2001 han concluido que la Ley de Moore no sólo permite predecir el crecimiento de Internet, sino la manera en que ésta evoluciona.

Publicado

el

La Ley de Moore expresa el número de transistores que caben en un circuito integrado se duplica cada 18 meses. Un equipo de investigadores chinos ha descubierto que también puede describir el crecimiento de la Red: se duplicará cada 5,32 años. Tomando datos desde 2001 han concluido que la Ley de Moore no sólo permite predecir el crecimiento de Internet sino la manera en que esta evoluciona.

El estudio ha sido publicado en la New Journal of Physics por Guo-Qing Zhang. Examinaron la Red desde diciembre de 2001 a finales de 2006 no en términos de sitios web sino a nivel de sistemas autónomos (AS), definidos como dominios de enrutamiento capaces de aplicar sus propias normas. Una universidad, un proveedor de servicios de Internet o una gran empresa puede tener una red AS.

Para identificar el núcleo de Internet, la parte más importante en su estudio, utilizarón un método llamda k-core de descomposición. Cada k-core se adquiere eliminando de forma recursiva todos los nodos, con sus respectivos enlaces, con grado inferior a k. De esta forma llegan a la conclusión de que tal sólo el 0,3% del total del nodos pertenecen al núcleo.

El núcleo y la periferia de Internet están regidos por distintos mecanismos evolutivos. Mientras que el núcleo es relativamente estable, la perifería crece continuamente con nuevos nodos y es la causa de la expansión. El resultado contrasta con estudios anteriores que aseguraban que el núcleo crecía a medida que Internet incrementaba su tamaño.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído