300 millones de internautas chinos

300 millones de internautas chinos
16 de enero, 2009

China es el país con mayor número de internautas activos: 300 millones, muy por encima de países como Estados Unidos o India. El crecimiento durante 2008 ha sido del 48%, un ratio espectacular a pesar de las medidas de censura del gobierno para limitar el acceso a Internet . Eso sí, la Red sólo la disfrutan el 22% de la población por lo que el potencial de crecimiento es enorme. Por eso hoy las empresas on-line miran a China.

Según el China Internet Conection Center (CNNIC), China cerró el año con 298 millones de internautas activos, el 22% de la población, Una cifra que muestra el espectacular crecimiento sufrido en 2008 y que lleva al país asiático a liderar el ranking de países con mayor número de usuarios. Eso sí, todavía hay muchas más páginas y webs en Estados Unidos que en China.

Y eso que la censura en China es tremenda. Los grandes buscadores como Yahoo! o Google han tenido que pasar por el aro para poder operar en China. Menos mal que gracias a la apertura que supuso los Juegos Olímpicos el pasado año, este capítulo se ha aflojado un poco. Pero es que el mercado es muy goloso. Valga otro dato, el número de dominios .cn ya es el segundo más demandado del mundo por detrás del .com.

El potencial de crecimiento es tremendo en un país que supera los 1.300 millones de habitantes y que se está modernizando a marchas forzadas. De hecho, este 2009 es clave para el lanzamiento de la red 3G que multiplicará el acceso a la Red desde dispositivos móviles. En definitiva, el poder amarillo está llegando a la Red. No será extraño ver, en idiomas occidentales eso sí, servicios de valor añadido 2.0 generados por empresas chinas. Por ahora, tristemente, tienen fama por actividades en el lado oscuro, en el terreno del phishing y el spam.

  • Share This