Conecta con nosotros

Noticias

40.000 millones de canciones

El 95% de los 40.000 millones de canciones que se movieron en la Red en 2008 son de origen ilegal, según la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). Los ingresos vía on-line ya suponen el 20% del negocio y el potencial de crecimiento -visto estos ratios- es tremendo. El futuro está claro: reinventar el modelo de negocio de distribución musical ofertando valor más que perseguir los sitios P2P.

Publicado

el

El 95% de los 40.000 millones de canciones que se movieron en la Red en 2008 son de origen ilegal, según la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI). Aun así, los ingresos vía on-line ya suponen el 20% del negocio y el potencial de crecimiento -visto estos ratios- es tremendo. El futuro está claro: reinventar el modelo de negocio de distribución musical ofertando valor más que perseguir los sitios P2P.

 

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha publicado un interesante informe analizando el negocio musical durante 2008 al que llegamos vía Slashdot. En el hay datos para el optimismo de la industria y para concienciarse de la realidad del P2P. Sólo en 2008 el número de canciones descargadas de la Red fue de 40.000 millones, vamos 6 canciones por cada habitante de la tierra. ¿Se puede cortar este fenómeno? No creemos pero si aprovechar esta clarísima tendencia hacia la música digital.

 

Y es que, según este informe, sólo el 5% de estas 40.000 millones de canciones fueron descargas legales. Pero este pequeño porcentaje supuso unos ingresos de 3.400 millones de dólares, el 20% de lo que genera esta industria. Y la tendencia va por ahí, ya que el incremento frente a 2007 fue de más del 25%. Para que os hagáis una idea, el disco digital más vendido en 2008 fue Lil Wayne’s Lollipop con 9,1 millones de discos «virtuales» vendidos. 

 

Eso sí, hay que reiventar las modelos de negocio. No es sólo vender música vía iTunes o similar. Las nuevas redes sociales, los servicios de recomendación o subscripción, la industria del móvil… son oportunidades que debe aprovechar la industria discográfica. Con el potencial que esconden en otros ingresos atípicos como la publicidad o la venta de merchandising. Porque lo que no hay duda es que este mundo en el que vivimos consume música.

 

 

Otro asunto a reflexionar viendo este informe es el de adecuar el precio a la realidad: la música legal es cara. Si en vez de euro la pieza, se vendiera el tema a 15 o 20 céntimos, seguramente los ingresos a la larga crecerían. Pero esta es una decisión difícil que, estoy seguro, a la larga se impondrá.

 

Lo más leído