El cifrado no es infalible

El cifrado no es infalible
19 de enero, 2009

Muchos expertos en seguridad y empresas responsables de este tipo de productos recomiendan el uso de soluciones de cifrado de disco para proteger los datos de nuestros ordenadores, sobre todo en el caso de los portátiles. Sin embargo, dichas medidas deben ser consideradas una primera barrera contra los potenciales robos de datos, pero no por ello hay que depositar todas nuestras esperanzas en ellas. Hay que ser cuidadoso.

 

Un estudio realizado por el Ponemon Institute y esponsorizado por Absolute Software ha demostrado que los trabajadores que hacen uso de sistemas de cifrado en sus portátiles consideran que esa medida es suficiente para tener a salvo sus datos, pero aunque dichas barreras pueden impedir intrusiones deben estar acompañadas de un ‘comportamiento responsable‘ por parte de esos mismos trabajadores.

 

 

Ese estudio reconoció que actualmente el 58% de los profesionales que trabajan con datos sensibles hacen uso de software de cifrado de datos. La encuesta contó con la colaboración de 1.500 personas, de las cuales 700 trabajaban en temas relacionados con la seguridad software y otras 800 no tenían relación con empresas del segmento de las TIC.

 

Muchos de los trabajadores de empresas no relacionadas con las TIC tienen algunas ideas preconcebidas que deberían actualizar. Aunque el cifrado de datos es una medida segura de proteger esa información, muchas prácticas de dichos empleados pueden acabar con esa barrera. Por ejemplo, el 30% de esos trabajadores no tienen problema en dejar sus portátiles al lado de extraños cuando viajan, mientras que un 28% confiesa que los deja en sitios inseguros. El 69% afirma que nunca utilizan candados para fijar el portátil a la mesa, mientras que el 73% señala que nunca usan filtros de pantalla que eviten miradas de curiosos. Puede que el cifrado sea efectivo, sí, pero no infalible: debe ir acompañado de un uso responsable de los portátiles, sobre todo si contienen datos sensibles que debemos proteger.

 

  • Share This