Las mejores aplicaciones portables

Las mejores aplicaciones portables

De nuevo LifeHacker nos propone una de sus valiosas clasificaciones, en esta ocasión con los cinco mejores programas portables. Es decir, que podemos ejecutar desde una llave USB sin necesidad de instalación. Gracias a las sugerencias de esta lista podremos disponer de utilidades que cubran muchas de nuestras necesidades y llevarlas siempre en el bolsillo con nosotros y utilizarlas en cualquier ordenador.

Llevar nuestras aplicaciones favoritas en el bolsillo y poder ejecutarlas en cualquier ordenador sin necesidad de instalación puede ser una gran ventaja. En la sección práctica de MuyComputer ya explicamos cómo realizar el proceso. Ahora recogemos la lista de LifeHacker de las cinco mejores aplicaciones portables, las más útiles y potentes, que no deben faltar en nuestra llave USB.

1. Firefox portable

Es sin duda el navegador de moda y resulta muy conveniente tenerlo siempre encima. Además la versión portable permite todas las personalizaciones y utilidades que ofrece la versión instalable. Hay que tener en cuenta que será menos rápida que la versión instalada en el disco duro, ya que desactiva por defecto funciones como el caché de disco. Si Firefox resulta demasiado lento o pesado podemos probar con Opera o Google Chrome portable.


2. Keepass

Interesante utilidad para tenerla encima, se trata de un programa que permite almacenar todos los usuarios y palabras clave de nuestras cuentas y servicios. Además de disponer del acceso a las mismas sin tener que devanarnos los sesos, el propio programa se puede ocupar de generar contraseñas seguras. También acepta el uso de plugins para funciones como la de rellenar automáticamente los campos de palabras clave de las apicaciones o la posibilidad de importar passwords de otras aplicaciones. Así tendremos físicamente encima todas nuestras claves.

3. VLC portable

Casi de indispensable se podría definir este reproductor multimedia. No sólo ofrece un programa compacto que podemos llevar con nosotros en una llave USB, sino que permite la reproducción de ficheros multimedia de casi cualquier tipo e incluso de DVD vídeo sin necesidad de instalar nada más. También reproduce imágenes ISO de DVD vídeo y corregor problemas como el de sincronización de audio y vídeo.

4. TrueCrypt

Programa que permite la encriptación de ficheros creando discos virtuales protegidos para separarlos del contenido no protegido de las unidades. También podemos encriptar unidades de disco enteras. Para acceder a este contenido protegido, tanto programas como ficheros, es necesario conocer la password que hemos creado y acceder mediante TrueCrypt. Podemos elegir distintos algoritmos de encriptación y otras opciones.

5. Thunderbird portable

Otro software de Mozilla considerado entre los mejores en su versión portable. Se trata de un potente cliente de correo con funciones de filtro y clasificación de mensajes y compatibilidad con POP3 e IMAP. Admite las extensiones y plugins del ThunderBird completo, por lo que tendremos una gran cantidad de utilidades para elegir. No puede funcionar sobre unidades de sólo lectura como CDs o DVDs.

Por nuestra parte a esta lista quizás le hubiéramos añadido una suite de ofimática portable como Openoffice.org portable, y utilidades como PidGin portable (un programa de mensajería instantánea universal).

  • Share This